Proyecto FONPLATA-Red Sur > Superar la brecha de infraestructura: nuevas fórmulas de financiamiento para proyectos plurinacionales

Abril2017
Octubre2017

Atendiendo a la importancia que tiene para  los países de la región la implantación de proyectos de infraestructura con financiamiento plurinacional, la Red Sur y FONPLATA llevaron adelante un estudio sobre el tema. El proyecto permitió identificar los principales desafíos que supone la implementación de macroproyectos de infraestructura a nivel regional, prestando especial atención al análisis de los aspectos macroeconómicos y financieros que podrían impactar sobre las posibilidades de desarrollo de este tipo de proyecto. El estudio analiza el marco jurídico vigente en los países miembros de FONPLATA y revisa algunas de las experiencias regionales y plurinacionales más relevantes de proyectos de infraestructura binacionales o plurinacionales.

El objetivo general del estudio ha sido identificar y evaluar mecanismos y estructuras institucionales — nacionales y/o plurinacionales — que permitan la estructuración financiera y la implantación de macroproyectos de infraestructura, minimizando el impacto del uso de deuda soberana de los países involucrados. 

Periodo: abril 2017 – octubre 2017.