El futuro del trabajo

La iniciativa Sur Futuro analiza cómo los avances más recientes de un conjunto de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) -como la digitalización, la inteligencia artificial y las tecnologías 4.0- han comenzado a cambiar el mundo del trabajo. Frente a esta nueva ola de innovación tecnológica, las sociedades han comenzado a orientar sus esfuerzos a aprovechar al máximo la cuarta revolución industrial (4IR). ¿Puede el cambio tecnológico contribuir a la creación de mejores oportunidades de empleo, y por esta vía, fomentar el crecimiento y el desarrollo?  ¿Qué caminos podemos seguir en materia de política pública? La respuesta es compleja, pero de seguro incluye a la promoción al cambio tecnológico y a una exitosa readaptación tanto de las habilidades como de las instituciones del mercado laboral; todo ello es esencial para que esta nueva ola de innovación mejore en forma permanente los niveles de bienestar de las personas.

 

El turno del Sur Global

El desafío es aún más apremiante para los países en desarrollo en dónde, por primera vez en la historia, una revolución industrial los interpela durante la etapa del “bono demográfico”. Mientras el Norte Global mantendrá su fuerza laboral más o menos estable hasta 2030, el Sur Global sumará casi 300 millones de personas a sus mercados de trabajo. El futuro del trabajo en el Sur Global no sólo se trata de la reconversión de los trabajadores para satisfacer las nuevas demandas del mercado, sino que deberá dirigir esfuerzos a la creación de una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo en las próximas décadas.

¿Cómo pueden los países de bajos y medianos ingresos prepararse para estos desafíos? En el plano internacional, los debates globales sobre futuro del trabajo han avanzado en responder muchos de esos interrogantes planteando narrativas y marcos de políticas públicas que los países deberían seguir para sacar el mayor provecho de la 4IR. Pero muchas de las recomendaciones responden a la trayectoria y capacidad de los países de altos ingresos, quienes aprovecharon las ventajas de las tecnologías emergentes en las revoluciones industriales del pasado.

Sí hay alguna certeza es que el futuro no ha llegado, y estamos ante una nueva oportunidad para que los países en desarrollo puedan construir su mejor versión, una que considere cada historia y contexto particular.

 

Innovación inclusiva en América Latina

¿Hay lugar para la transformación en América Latina?

A diferencia de lo que ocurre en los países de altos ingresos, nuestra región debe transitar caminos desconocidos para que la tecnología pueda convertirse en la potenciadora de un crecimiento inclusivo.

Construir ese futuro para América Latina nos obliga a mirar los desafíos tecnológicos, pero prestando atención a la demanda -histórica, estructural- por mayores niveles de igualdad. Después de todo, no hay que olvidar que la región presenta los índices de desigualdad de los más altos del mundo y los cambios tecnológicos podrían ampliar esas brechas si la política pública no se basa en los diagnósticos adecuados o no incorpora a la equidad como un objetivo central de la política.

El desafío es grande. La región aún está lejos de contar capacidades, habilidades e infraestructura necesarias para dar luz verde a revolución tecnológica. Su estructura dual, con una baja penetración de las tecnologías avanzadas asociadas a la cuarta revolución industrial, cómo sus altos niveles de pobreza e informalidad, no solo representan barreras importantes para innovación sino que se convierten también en sus principales desafíos a enfrentar.

Desde el programa Futuro del Trabajo perseguimos el objetivo de contribuir en desarrollo y difusión de conocimiento específico en la región que permitan avanzar en la generación de evidencia, visión, y marcos de políticas que fomentan empleos de alta calidad en los países en desarrollo y en América Latina en particular.

 

Algunas de las preguntas que se buscarán responder son:

1.      ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que plantea la cuarta revolución industrial en los países del Sur Global?

2.      ¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta en región en cuanto a la adaptación e implementación de las nuevas tecnologías ?

3.     ¿Qué nuevos empleos están emergiendo a la luz de los cambios tecnológicos y cuáles se ven amenazados? ¿Qué reformas institucionales se necesitan para dar cuenta de las nuevas formas de trabajo?

4.     ¿Cómo se espera que la transición demográfica impacte en los mercados laborales del futuro?

5.    ¿Cuáles son las habilidades necesarias para el futuro del trabajo? ¿Cómo deben adaptarse los sistemas educativos para satisfacer la demanda cambiante del mercado laboral?

6.      ¿Cómo puede la tecnología ayudar a reducir la informalidad y las brechas en los mercados laborales actuales?

 

Iniciativas en curso

Actualmente el programa cuenta con dos proyectos activos financiados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) en coordinación con la organización JustJobs Network.

En primera instancia, “A Research Agenda on the Future of Work in the Global South:  Scoping Study” busca balancear la creación de conocimiento sobre el futuro del trabajo para incluir las perspectivas del Sur Global, identificando las principales tendencias y brechas de conocimiento que puedan nutrir una agenda inclusiva para los países de ingresos medios y bajos.  El proyecto se estructura a partir de cuatro ejes identificados como los principales impulsores del cambio en los mercados laborales: tecnología, habilidades, cambio demográfico y cambio climático. Estas verticales se abordan desde la investigación primaria –incluyendo la recolección de evidencia de expertos académicos y hacedores de políticas– -  y secundaria a partir de estudios temáticos y análisis de datos.

En segundo lugar, el proyecto “Gender and skills in the  digital economy” busca proporcionar evidencia de las habilidades que serán necesarias en los mercados laborales del futuro, con especial atención a las brechas de género que persisten en los sistemas educativos y los mercados laborales del Sur Global. Con este fin, el estudio realiza un análisis de los sistemas de capacitación existentes para comprender las vías formales e informales actuales a través de las cuales los trabajadores- especialmente las mujeres- se forman. Finalmente, esta investigación busca proponer una serie de recomendaciones de políticas públicas para la creación de mejores empleos de calidad para las mujeres en los países en desarrollo.

 

---  Conoce más sobre el programa y accede a todas sus publicaciones haciendo clic aquí ----

 

 

 

PUBLICACIONES

REPORT Empowerment or Exploitation: Global Perspectives on Women’s Work in the Platform Economy
2023

Signature Volume - EDITION 5 | MAY 2023 Keywords: Gender, Technology, Future of Work