Tercera instancia del Ciclo de Debates: MERCOSUR y el FUTURO de la INTEGRACIÓN REGIONAL | “Integración Productiva y asimetrías regionales”

Archivos
11/11/2019
Integración, comercio y cadenas de valor
Ante el particular contexto que se vive a nivel regional, el Parlamento del MERCOSUR procura fortalecer los canales de diálogo y reflexión conjunta con actores regionales a nivel de la academia y la sociedad civil. En este marco, una de las líneas de trabajo para el año de 2019 del Parlamento del MERCOSUR es desarrollar la coordinación y el intercambio fluidos con entidades regionales de generación de insumos sobre la situación de la Integración. El cometido de este ciclo de actividades es generar análisis e investigación sobre el transcurso de la integración regional en el marco del MERCOSUR. Se procura así aportar a la reflexión regional abriendo las puertas del Parlamento del MERCOSUR a los diferentes actores de la academia, la sociedad civil, los organismos técnicos regionales y las diversas sensibilidades políticas para repensar el proceso de integración y el regionalismo. Se busca promover la discusión y el intercambio sobre aspectos fundamentales de la integración, entre las diferentes perspectivas y con la mayor cantidad de actores regionales posibles.
 
La actividad que el Parlamento del Mercosur convoca para este lunes 11 de noviembre busca fomentar el intercambio en torno a los desafíos de la Integración Productiva, a partir de la existencia de enormes asimetrías competitivas entre empresas, instituciones y sectores. Para ello se abordará una discusión más amplia contrastando visiones y grados de avance que ha experimentado la región. También se buscará la reflexión acerca de las herramientas y las estrategias implementadas por los países sudamericanos para mitigar las asimetrías, así como el impacto en las economías más pequeñas y las diferentes formas de evaluar los resultados alcanzados.
 
En el mes de abril, la primera instancia de este Ciclo de Debates debatió acerca de la situación de la integración regional sudamericana y del MERCOSUR, desde perspectivas académicas y parlamentarias. En el mes de agosto, en la segunda instancia del Ciclo, se abordó el panorama de la agenda externa del MERCOSUR desde visiones plurales. En aquella oportunidad, se contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de representantes de la Confederación Sindical de las Américas, que contribuyeron a un nutrido debate respecto a las negociaciones externas del bloque y el Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos. Ver video aquí.
 
El Parlamento del MERCOSUR se propone aportar a cubrir la necesidad de repensar la región y la integración, como espacio de puertas abiertas a la ciudadanía del Mercosur, transparente, eficaz y efectivo en el abordaje de las principales problemáticas de los pueblos de la región. Antes de finalizar el año, el PARLASUR aún propone abordar otros ejes de la integración regional como el Estatuto de la ciudadanía y la Democracia.
 
PROGRAMA
Ciclo de Debates del Parlamento del MERCOSUR
“Integración Productiva y las asimetrías regionales”
Edificio Mercosur, Montevideo - 11 de noviembre de 2019
 
Desafíos y oportunidades en la Integración productiva sudamericana: 9.00 hs. - 10.30hs.
• Daniel Caggiani, Presidente del Parlamento del MERCOSUR
• Anahí Amar, CEPAL, Argentina
• Ernesto Samper, expresidente de Colombia y ex Secretario General de la UNASUR
• Jorge Taiana, Parlamentario del MERCOSUR, Argentina
 
Las Asimetrías regionales. Una mirada desde diferentes actores: 10.30 hs. - 12.00 hs.
• Representante de la Confederación Sindical de las Américas (CSA)
• Fernando Masi, CADEP, Paraguay /Red Sudamericana Economía Aplicada (Red Sur)
• Daiana Ferraro, Magíster en Integración Regional, Universidad de la República, Uruguay
• Zeca Dirceu, Parlamentario del MERCOSUR, Brasil.

Ver más información aquí: https://www.facebook.com/events/533054814192308/

Archivos