Segunda instancia del ciclo de debates del Parlamento del MERCOSUR: MERCOSUR y el FUTURO de la INTEGRACIÓN REGIONAL

Archivos
27/08/2019
Integración, comercio y cadenas de valor

En el marco de la renovación del convenio de cooperación entre la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur y el Parlamento del Mercosur, Red Sur apoya el Ciclo de Debates: MERCOSUR  y el FUTURO de la INTEGRACIÓN REGIONAL, organizado por el  Parlamento del Mercosur, a realizarse el 27 de agosto de 2019, de 9:00 a 12:30 en el Edificio Mercosur - Montevideo.


En un contexto histórico, económico y político distinto en el que todas las regiones, bloques económicos y políticos del mundo se encuentran en contextos de re-definición de objetivos, institucionalidad y estrategias, el Parlamento del MERCOSUR se propone aportar a cubrir la necesidad de repensar la integración y la región, como espacio de puertas abiertas a la ciudadanía del Mercosur, transparente, eficaz y efectivo en el abordaje de las principales problemáticas de los pueblos de la región. 


Por otra parte, durante 2019 se cumplen 15 años del Acuerdo de Ouro Preto II (2004-2019), un verdadero punto de partida del llamado “Mercosur Social y Político”, que propició la consolidación de la dimensión parlamentaria del bloque. En este marco, una de las líneas del trabajo del Parlamento del MERCOSUR para el año de 2019 es desarrollar la coordinación y el intercambio fluido con entidades regionales de insumos sobre la situación de la Integración. El cometido de esta serie de actividades es generar análisis e investigación sobre el transcurso de la integración regional en el marco del Mercosur. Se busca promover la discusión y el intercambio sobre aspectos fundamentales de la integración, entre las diferentes perspectivas y con la mayor cantidad de actores regionales posibles. 


En el mes de abril de 2019, la primera instancia de este Ciclo de Debates debatió acerca de la actual situación de la integración regional sudamericana y del MERCOSUR y la integración que se necesita para el futuro, desde perspectivas académicas y parlamentarias.


En esta segunda instancia, se pretende abordar el panorama de la agenda externa del MERCOSUR desde visiones institucionales y académicas plurales, que contribuyan a la reflexión y al debate parlamentario. Al mismo tiempo, la actual coyuntura de apertura externa del bloque es indisociable de la discusión respecto a las inversiones intra-mercosur y extranjeras que aterrizan a la región y que pueden contribuir al desarrollo económico y social de forma sostenible.


Antes de finalizar el año, el PARLASUR propone abordar otros ejes de la integración regional como la integración productiva, infraestructura y financiamiento regional, el Estatuto de la ciudadanía y la Democracia.

Ciclo de Debates del Parlamento del MERCOSUR

“Agenda Externa regional e Inversiones”

PROGRAMA

Edificio Mercosur, Montevideo - 27 de agosto de 2019

 
Apertura: 9.00 hs. - 10.00 hs.
● Sr. Rodolfo Nin Novoa – Ministro de Relaciones Exteriores Uruguay
● Dip. Daniel Caggiani – Presidente del Parlamento del MERCOSUR
● Cecilia Alemany - Red Sudamericana de Economía Aplicada
● Representante de FES Uruguay
● Representante de CEFIR – Centro de Formación para la Integración Regional
 
La Agenda externa regional: 10.00 hs. - 11.15 hs.
● Bruno Bath - Embajador de Brasil ante ALADI y MERCOSUR
● Alejandro De La Peña – Secretario General ALADI
● Juan Labraga – Ministerio de Economía, Uruguay
● Marcel Vaillant – Red Sudamericana de Economía Aplicada y Facultad de Ciencias Sociales UDELAR, Uruguay
Moderación: Gabriel Fidel – Parlamentario del MERCOSUR (Argentina)
 
Tratado sobre Empresas transnacionales y derechos humanos: 11.15 hs. - 12.30 hs.
● Alberto Villareal - Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe
● Manoela Roland - Homa Centro de Direitos Humanos e Empresas da UFJF, Brasil
● Iván Gonzalez – Confederación Sindical de las Américas CSA
● Lilián Galán – Parlamentaria del MERCOSUR (Uruguay)
Moderación: Alejandro Karlen – Parlamentario del MERCOSUR (Argentina)

 

Archivos

Programa Ciclo de Debates: Agenda Externa e inversiones