Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, Buenos Aires, 20 a 22 de marzo de 2019

20/03/2019
Otros

En 1978 en Buenos Aires, capital de la República Argentina, las delegaciones de 138 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron por consenso el “Plan de Acción de Buenos Aires para Promover e Implementar Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo”, conocido como PABA por sus siglas. Cuarenta años después, tuvo lugar la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur en Buenos Aires, del 20 al 22 de marzo de 2019. Según fue establecido en la Resolución 71/318 de la Asamblea General, la Conferencia se celebró al nivel más alto, incluidos Jefes de Estado o de Gobierno y consistió en sesiones plenarias, mesas redondas interactivas sobre los subtemas y una sesión plenaria de clausura. Como resultado se obtendrá un documento final acordado intergubernamentalmente con visión de futuro y orientado a la acción.

La Asamblea General ha descrito la cooperación Sur-Sur como "un elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, que ofrece oportunidades viables para los países en desarrollo en sus actividades individuales y colectivas de crecimiento económico sostenido y desarrollo sostenible", enfatizando que la cooperación Sur-Sur no es un sustituto para, pero es complementario a la cooperación Norte-Sur.

Al concluir una conferencia histórica sobre el papel crucial de la cooperación Sur-Sur en el desarrollo sostenible del planeta, los representantes de 160 países adoptaron un amplio documento final que pide una mayor colaboración en un contexto de recursos limitados y cambios en el paisaje geopolítico.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA DE UNOSSC (United Nations Office for South-South Cooperation):

Web: https://www.unsouthsouth.org/2019/03/29/participants-acting-without-a-vote-adopted-the-buenos-aires-outcome-document-of-bapa40/