Repensando las políticas públicas para un alivio a la deuda que sea sostenible e inclusivo

Archivos
27/04/2022
Macroeconomía y finanzas

Foro ECOSOC 2022 sobre Financiación para el Desarrollo
Miércoles 27 de abril de 2022, 08:00-09:30 EST (Nueva York)
Inscríbase aquí
 
La pandemia ha generado efectos negativos de largo aliento en la economía mundial. Las fuentes de crecimiento económico y las ganancias de productividad se han visto limitadas, la pobreza y la desigualdad han aumentado, el espacio fiscal se ha reducido y los niveles de deuda pública han aumentado a una velocidad sin precedentes. Para los países de ingresos bajos y de ingresos medios-bajos, los altos niveles de deuda representan una fuente de inestabilidad macroeconómica, limitan la capacidad de maniobra de los gobiernos y en el pasado han sido fuente recurrente de graves crisis financieras, con elevados costos económicos y sociales. Y ahora la guerra en Ucrania agrava aún más el panorama.
 
Para acelerar la recuperación de la COVID-19, hacerla más sostenible y evitar que se repita una ola de crisis en los países en desarrollo, es necesario ahora diseñar estrategias para la reducción de la deuda soberana, como se destacará en este Foro del ECOSOC. El alivio de deuda debería ir acompañado de nuevos enfoques para la estabilización y el ajuste macroeconómico en los países bajo stress, tanto para gestionar los shocks externos como para diseñar las políticas nacionales que aborden los temas ambientales y sociales.
 
Sobre la base de una investigación recientemente iniciada en 12 países de bajos ingresos, el panel ayudará a comprender mejor cómo se manifiestan estas crisis combinadas, así como las opciones y elecciones políticas que permiten abordar mejor los objetivos de desarrollo durante la inminente ola de restructuraciones y alivio de la deuda.  El panel de expertos reflexionará sobre cómo podrían ser las políticas nacionales durante la próxima renegociación de la deuda. ¿Existen formas creíbles de comprometerse con más medidas de fomento del crecimiento para reducir la necesidad de austeridad? ¿Cómo proteger a los vulnerables al tiempo que se fomenta el progreso social, especialmente entre los jóvenes y las mujeres? ¿Cómo puede el crecimiento beneficiarse del esfuerzo global para luchar contra el calentamiento global? 
 
Panelistas
Bob Rae, Representante Permanente de Canadá ante las Naciones Unidas
Ishac Diwan, Economic Research Forum y Finance for Development Lab
Ramiro Albrieu, Red Sur y CIPPEC
Mma Amara Ekeruche, CSEA Nigeria
Paul Lakuma, EPRC Uganda
Alemayehu Geda, Addis Ababa University, Etiopía
 
Organizadores de este evento virtual 
Economic Research Forum, Ibrahim El Badawi
Finance for Development Lab, Ishac Diwan 
Red Sur, Ramiro Albrieu y Carolina Quintana

Co-auspiciado por 
Misión Permanente de Canadá ante las Naciones Unidas, Véronique Tran
IDRC, Arjan de Haan
E-mail: sie@idrc.ca

 

Archivos