Impuestos al tabaco en América Latina

Archivos
21/03/2018
Otros

¿Es posible controlar progresivamente el consumo de tabaco, uno de los factores más críticos en las enfermedades no transmisibles que ocasiona el 70% de las muertes a nivel mundial y provoca el 77% de las muertes prematuras en las Américas*? ¿Las políticas fiscales pueden tener un efecto tangible en bajar el consumo de tabaco, que en algunos países de América Latina es del 25%*?

 

La Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur lanza una nueva investigación, Impuestos al tabaco en América Latina, en el marco de un proyecto global, que estudia alternativas de política fiscal como herramientas efectivas para disminuir el consumo de tabaco. El Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC) coordina este esfuerzo global a través de la plataforma web “Tobacconomics”. 

 

Red/Sur está a cargo de los estudios en América Latina, enfocándose en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, donde anualmente mueren 263 mil personas por causas relacionadas al tabaco.**

 

En América Latina se han implementado importantes reformas fiscales con el objetivo de reducir el consumo del tabaco, sin embargo, estas reformas no han sido suficientes para alcanzar tal objetivo. Los aumentos en los impuestos al tabaco se han visto obstaculizados por las preocupaciones respecto de los potenciales impactos económicos negativos, muchas veces alimentados por intereses particulares de la industria tabacalera. 

 

A nivel global, se ha demostrado que el aumento de los precios e impuestos al tabaco, junto con otras políticas de control del tabaco, como leyes libres de humo y prohibiciones de comercialización, reducen el número de víctimas mortales del tabaco y aumentan los ingresos para programas de salud y desarrollo. Esta iniciativa pretende acelerar estos procesos y trabajará con especial énfasis en: 

  • Estrategias alternativas para disminuir el acceso a los productos del tabaco, tales como la indexación de impuestos, para compensar la inflación y el aumento de los ingresos con incrementos progresivos.
  • Costos sociales y económicos del consumo de tabaco, incluyendo gastos en la salud y pérdida de productividad. 
  • Efectos colaterales del aumento de los impuestos al tabaco, incluyendo los impactos laborales, en el cultivo y/o manufacturación. 
  • Impactos del aumento a los impuestos al tabaco en la desigualdad, la pobreza y su progresividad, así como en la producción y consumo del tabaco.
  • Implementación de la imposición al tabaco como herramienta para reducir el consumo de tabaco con el fin de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).   
  • Aspectos administrativos y de cumplimiento de la normativa en relación con la imposición al tabaco, incluyendo la elusión, la evasión y el contrabando.

 

Los días 21 y 22 de marzo, en Montevideo, se realiza el primer taller de investigación del proyecto que será una oportunidad de intercambio metodológico y de contenido entre investigadores/as de todos los centros seleccionados. Se inicia así un nuevo ciclo de investigación para poder aportar evidencia empírica y estudios desde la perspectiva fiscal sobre la viabilidad de políticas alternativas relevantes para los países de la región y construir en función de esos resultados una agenda regional de impuestos saludables.

 

La UIC es la contraparte principal de la Iniciativa para reducir el consumo de tabaco de Bloomberg Philantropies (Bloomberg Philantropies’ Initiative To Reduce Tobacco Use). El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir en la toma de conciencia sobre los daños causados por el tabaco y asistir a países de ingresos bajos y medios en la implementación de políticas eficaces de control de tabaco, con la finalidad de reducir su consumo. En los últimos diez años, esta iniciativa ha apoyado a 59 países en la implementación de políticas y leyes de control del tabaco, llegando a unas 3.500 millones de personas y contribuyendo a salvar unas 30 millones de vidas.

 

Lista de estudios que se inician y equipos de trabajo:

Acelerando la fiscalidad efectiva al tabaco en América Latina. El caso argentino
Investigador principal: Ricardo Rozemberg 
Equipo de Investigación: Ricardo Rozemberg, Gabriel Bezchinsky y Ariel Melamud 
Centro iDeAS, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina
 
Impacto de las recientes reformas impositivas al tabaco en Argentina
Investigadores: Martín González-Rozada y Julio Berlinski
Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) – Red Sur
 

Costos en el sector salud y en la productividad por el consumo de tabaco en México
Investigadora principal: Liliana Alvarado
Equipo de Investigación: Liliana Alvarado, Claudia Córdova y Dalia Toledo   
Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas
 
Efectos de impuestos especiales al tabaco en México: desigualdad, consumo y pobreza
Investigador principal: Luis Huesca Reynoso
Equipo de Investigación: Luis Huesca Reynoso, Cuauhtémoc Calderón Villareal, Linda Irene Llamas Rembao, Guy Lacoix y Abdelkrim Araar
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)
 
Evidencia y análisis económico para políticas sustentables: una estrategia de impuestos en Perú
Investigador principal: Carlos De los Ríos
Equipo de Investigación: Carlos De los Ríos, Hugo Córdova y Marco Ugarte
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

 

Los equipos trabajarán con la coordinación técnica regional de Fernando Lorenzo (Presidente, Red Sur, CINVE) y Oscar Cetrángolo (IIEP-UBA-CONICET, Red Sur) con la colaboración de Carlos Grau (CINVE, Red Sur) y Pedro Velasco (UNLP, IIEP-UBA-CONICET, Red Sur).

 

*Fuentes: *OPS-OMS, 2016, "Informe regional sobre el control de tabaco”
 **IECS, "Carga de enfermedad atribuible al tabaco", www.iecs.org.ar.

 

Por mayor información sobre el estudio, contacto para coordinar notas y otra información pertinente:

Fernanda Ariceta  fernanda@alva.com.uy
Carolina Quintana  cquintana@redmercosur.org 

 

Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur
South American Network on Applied Economics/Red Sur 
Twitter @Red_mercosur
Facebook: @RedSudamericana.org
Linked-In: @Red Sudamericana de Economía Aplicada

Archivos

Comunicado en español
Comunicado en inglés