A Note on China's Development Strategy and Latin American Economies

2015

This document was prepared to provide input to the debate on China’s economic development strategy and its impact on Latin America, Africa and China. Also, it integrates the contributions of the seminar organized in collaboration with the Inter-American Development Bank (IDB) and Red Sur in Buenos Aires, the 25th and 26th of March 2014 with experts from Latin America, Africa and China. This document aims to enhance our understanding of the impact of China’s economic activity and its policies and implications for the economies of Africa and Latin America, and particularly for international insertion strategies in these regions. The completion of this work was possible thanks to the support of the International Development Research Center (IDRC, Canada). 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de Ramiro Albrieu (CEDES/ RED SUR)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Sudamericana de Economía Aplicada, co-organizaron dos jornadas de intercambio entre expertos de América Latina, África y China que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante los días 25 y 26 de marzo de 2014. La primera jornada fue una reunión de trabajo para identificar posibles temas de agenda de investigación conjunta a futuro en torno a las oportunidades y amenazas generadas por las transformaciones en la economía global y la segunda jornada fue una conferencia abierta sobre “El nuevo modelo chino: Los impactos en África y América Latina".

Ambas actividades contaron con el apoyo del Centro de Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID-IDRC), y se concibieron como una primera instancia para acercar a analistas de las tres regiones, así como para entender mejor el cambio de modelo de crecimiento en China y sus implicancias para las economías de África y América Latina, y en particular para las estrategias de inserción internacional de estas regiones. 

En las jornadas participaron investigadores y expertos del BID, de la Academia de Ciencias Sociales China, de la Universidad de Pekín, la red ACET (African Center for Economic Transformation), FEDESARROLLO/Colombia, UNSAM/Argentina, y CINDES/Brasil, el Inter American Dialogue, el OECD Development Center, Leicester De Montfort Law School, la Universidad de Cape Town/Sudáfrica, así como algunos de los centros miembros de la Red Mercosur (CEDES, UDESA, CENIT, DECON-UdelaR, ITDT, IPEA y CADEP).

El tema principal del evento abierto fue el análisis de las diferentes dimensiones que juega China en África y América Latina tanto como principal contraparte comercial de buena parte de los países de ambas regiones, como también como fuente de inversiones directas y de financiamiento. Asimismo se discutieron los potenciales impactos del llamado “rebalanceo chino” (el tránsito hacia un modelo de crecimiento donde la demanda se oriente al consumo interno en detrimento de la inversión y las exportaciones y la oferta a los servicios en vez de las manufacturas). Se plantearon, entre otras cuestiones, diferentes visiones sobre la velocidad y alcances del cambio en el modelo de desarrollo chino y los desafíos relacionados con el proceso de urbanización de la población rural y la reforma en curso en ese sentido, las perspectivas en torno a la futura evolución de la mano de obra y sus niveles de remuneración y las posibles nuevas fuentes de crecimiento en aquel país. 

Este primer encuentro fue una instancia muy valiosa para intercambiar conocimiento entre académicos de las tres regiones, ya que desde la perspectiva de cada continente se compartieron visiones, proyecciones y algunas hipótesis y líneas de investigación sobre los temas de agenda de futuro. Para África y América Latina se identificaron una serie de aspectos comunes y diferencias sobre cómo podría afectar el cambio de modelo en China, en función de los cuáles surgieron posibles temas de interés conjunto en torno a comercio, desarrollo, inversiones e integración regional. Para la Red Sudamericana los principales temas de interés fueron: el impacto sobre la dinámica de los sectores intensivos en recursos naturales, muy ligados a la evolución del país asiático, las estrategias para el fortalecimiento de las PYMEs en su participación en las cadenas globales de valor, la atracción y el diseño de esquemas de gobernanza para la inversión extranjera directa, las implicancias que estos cambios en la economía global tienen en el mercado de trabajo y en la demanda de conocimiento. Se avanzó también sobre la posibilidad de sistematizar o compartir lecciones aprendidas sobre otros temas tales como: las experiencias de incorporación de tecnología en la agricultura, los procesos de integración regional, los costos de comercio existentes entre éstas regiones y Asia y el comercio Sur-Sur, entre otros.

 

Para acceder a las presentaciones completas ver http://www.redsudamericana.org/talleres-seminarios/expertos-de-am%C3%A9rica-latina-%C3%A1frica-y-china-debaten-sobre-los-posibles-impactos

Archivos

A note_China_LA