Gestión sostenible de la deuda pública para la recuperación socioeconómica y ambiental de los países bajo estrés

Diciembre2021
Junio2023

Antecedentes de la investigación: La pandemia y la recuperación tienen lugar en un escenario caracterizado por déficits fiscales ya significativos, un aumento de la relación deuda pública/PIB y amenazas a la gestión fiscal y financiera en la mayoría de los países en desarrollo, en particular los de menor renta. Las recientes trayectorias de endeudamiento público implicarán la necesidad de procesar reestructuraciones, cubriendo las obligaciones contraídas con instituciones financieras internacionales, así como otros componentes (más nuevos) de la deuda pública. El contexto en el que se llevará a cabo la reestructuración de la deuda en las economías de bajos ingresos define la forma en que se gestionará la recuperación pospandémica. Las condiciones en las que se restablece la sostenibilidad fiscal pueden comprometer las posibilidades de cumplir los compromisos internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

 

Para evitar que la recuperación post-pandémica obstruya la consecución de los objetivos de desarrollo a largo plazo, los procesos de reestructuración de la deuda deben llevarse a cabo junto con una revisión de los instrumentos fiscales (clave para la consecución de muchos ODS) y de los sistemas de incentivos a la producción y la inversión. El rediseño de los sistemas fiscales para estimular la producción, el empleo y las exportaciones debe integrar las consecuencias de la actual crisis económica que afecta a los países seleccionados para este proyecto de investigación.

 

Pais/Región
Bolivia, Honduras y Paraguay /  America Latina y el Caribe

Etiopia, Nigeria y Uganda / África

 

Los socios internacionales son centros de investigación de África: Centre for the Study of the Economies of Africa (CSEA) de Nigeria, Economic Policy Research Centre (EPRC) de Uganda, Addis Ababa University de Etiopía, y de América Latina y el Caribe: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Fundación ARU de Bolivia.

 

Además, la complejidad de la gestión de la deuda y de la fiscalidad en este nuevo contexto justifica una investigación innovadora con un enfoque no tradicional, en el que la acción pública esté vinculada a la participación de los actores privados, incluidos los nuevos acreedores de deuda.

 

Objetivos del proyecto

Este proyecto, liderado por la Red Sudamericana con apoyo de IDRC de Canadá aportará pruebas, herramientas técnicas y consenso político sobre la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son las estrategias e instrumentos adecuados para la reestructuración de la deuda pública, las innovaciones en las políticas fiscales y los incentivos que los países pequeños y de bajos ingresos pueden introducir para apoyar una recuperación inclusiva y sostenible?

 

El objetivo principal de este trabajo es proponer alternativas políticas de reestructuración de la deuda pública post-pandémica, y nuevas herramientas para una recuperación sostenida, que sea inclusiva, incluyendo el tratamiento de las crecientes disparidades de género, al tiempo que se abordan las crecientes prioridades medioambientales. 

 

Período: Diciembre de 2021 a Mayo de 2023.