Comunicado de Prensa Lanzamiento del Reporte Anual 2014

2014

Comunicado de Prensa     

30/11/ 2014

Lanzamiento oficial del Primer Reporte Anual Recursos Naturales y Desarrollo en América del Sur 2014


El reporte evalúa experiencias de cadenas globales de valor asociadas a los recursos naturales en la región y brinda recomendaciones para los hacedores de políticas públicas.

 

En el marco del VIII Congreso Internacional de Economía y Gestión - ECON 2014 - organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur presenta el primero de una serie de reportes anuales sobre Recursos Naturales y Desarrollo en América del Sur. El reporte edición 2014, tiene como tema principal el análisis de las oportunidades, obstáculos y lecciones en torno al escalamiento de las cadenas de valor vinculadas a los recursos naturales. El objetivo es elaborar  sugerencias para potenciar las estrategias de inserción de la región en dichas cadenas de forma de contribuir al desarrollo económico de la región.

 

Desde el cambio de siglo la región vive un período de mudanzas. Por un lado, se modificó su patrón de comercio exterior. El 69% de la canasta exportadora se inclinó hacia los bienes asociados a los recursos naturales en 2003 y el 74% en 2013. El rol de Asia creció como destino de las exportaciones y China se convirtió en el principal destino de América del Sur, superando a los Estados Unidos. De hecho, en el año 2003 un 19% de las exportaciones de América del Sur se destinaban a Asia; hoy llega al 32%. Por otro lado, se aceleró el crecimiento y mejoraron sensiblemente los indicadores sociales.

 

Esta dinámica reabrió el debate sobre los beneficios y costos de una estrategia de desarrollo basada en los recursos naturales. ¿Las mejoras logradas son transitorias o permanentes? ¿Lo podríamos estar haciendo mejor? Para contestar estas preguntas el reporte monitorea indicadores claves como:

 

  • La explotación de los recursos naturales y sus rentas.
  • Los conflictos sociales y ambientales asociados a los recursos naturales.
  • La evolución de la productividad agregada y la calidad del empleo.
  • El manejo del gasto público, ahorro e inversión y los impactos distributivos.

Todos estos indicadores se pueden ver en Los Números por Tema