Uruguay: Diagnóstico de inflación y proyecciones (abril 2010)

2010

El dato de inflación de febrero muestra un comportamiento de los precios que se mantiene en la línea de los últimos meses, caracterizado por un incremento general moderado. Dicho crecimiento es impulsado principalmente por factores internos en la medida en que las presiones internacionales son reducidas.

Dentro de las presiones internas podemos diferenciar los factores que actúan sobre los costos de las presiones de demanda. Entre los factores de oferta que actúan sobre los costos, los incrementos salariales constituyen el principal factor de presión. Atendiendo a que no existieron novedades en cuanto a los incrementos salariales (que ya estaban pautados según la última ronda de negociaciones salariales), el hecho de que se observara un incremento de precios mayor al previsto en los servicios (rubros claramente no transables) puede estar denotando un fortalecimiento de las presiones de demanda. Cabe señalar que el fortalecimiento de las presiones de demanda, en la medida en que avance el año, ha sido un evento sobre el que se ha llamado la atención en ediciones anteriores  de este informe.

Por otra parte, la evolución del tipo de cambio nominal y los precios internacionales, se han mantenido en línea con lo esperado, sin introducir novedades al diagnóstico de inflación.  

Atendiendo a que el diagnóstico general de la dinámica de los precios ha permanecido constante y que las perspectivas generales para los precios internacionales, evolución del tipo de cambio nominal, crecimiento de los salarios y manejo de las tarifas públicas también se mantuvieron respecto a las manejadas el mes anterior, las proyecciones de inflación para el año prácticamente no registraron modificaciones. No obstante, la consideración del error de predicción en el componente tendencial de la inflación, indujo a realizar un muy leve ajuste al alza.

Se espera que el crecimiento de los precios al consumo se ubique en 6.3% a diciembre de 2010, levemente por encima de lo observado en 2009 y dentro del rango objetivo vigente a dicho memento. El crecimiento de tendencia será levemente superior, cerrando el año en 6.8%. Este crecimiento tendencial será amortiguado por un reducido crecimiento de los rubros más volátiles (inflación residual) que crecerán solamente un 4.3%.  

Gráfico 1. Inflación Tendencial, Residual y Global (porcentaje de variación interanual)

 

 

abr7.jpg  

Fuente: Proyecciones cinve al 11/03/2010.

Para 2011 la inflación se incrementaría levemente hasta 6.7%. Este crecimiento de los precios surgiría de un incremento tendencial que se mantendría estable respecto al 2010 (6.7%) en conjunto con un comportamiento de la inflación residual que ya no actuaría como amortiguador del crecimiento general de precios (6.8%). 

En síntesis, el comportamiento de los precios no ha variado significativamente respecto a lo observado en los últimos meses, manteniéndose un contexto de inflación moderada, aunque en niveles en torno al techo del rango objetivo de inflación. En este contexto, si bien existe la posibilidad de que la política monetaria asuma un sesgo más expansivo de cara a evitar una apreciación muy significativa de la moneda nacional, las probabilidades de tal evento son bajas.

 

 

Enlace externo