Uruguay: diagnóstico de inflación y proyecciones

2009

En el mes de julio ocurrió, tal cual era esperado, un crecimiento significativo de los precios al consumo (0,99%). Este dato no representa una innovación para el diagnóstico que se ha venido manejando respecto a la evolución de los precios en ediciones anteriores de este informe. Desde el punto de vista del nivel de la inflación, si bien el registro de junio fue alto no representa un incremento de las presiones sobre los precios, por lo que es compatible con un escenario donde la inflación se ubique por debajo del techo del rango objetivo del BCU.

En cuanto a los factores de presión sobre los precios, tampoco se evidencian novedades, sino más bien una confirmación del escenario que se ha ve-nido planteando en los últimos meses. En efecto, el dato de julio confirma el escenario que se viene presentando desde abril, donde el principal foco de presión sobre los precios radica en el crecimiento del precio internacional de los commodities, especialmente del petróleo (lo que redundó en tres in-crementos de combustibles en los últimos cuatro meses). En contrapartida, las presiones de demanda interna se han moderado y la evolución del tipo de cambio nominal ha dejado de constituir un elemento de presión.

En concordancia con el diagnóstico anterior las proyecciones de inflación para el año se modifica-ron solo marginalmente respecto a las presentadas el mes anterior. Se espera que la inflación interanual cierre el año en 6,7%, es decir dentro del rango objetivo del BCU. A su vez no existirán diferencias significativas entre el crecimiento del núcleo tendencial de los precios y la inflación residual (rubros de mayor volatilidad) en tanto ambos agrega-dos crecerán en el entorno de 6,7%.

Para el año 2010 se espera que la inflación se ubique nuevamente en torno al 7% (techo del rango objetivo) aunque con un crecimiento del núcleo tendencial por fuera del rango (7,3%).

Estas proyecciones contienen un leve ajuste a la baja  en el tipo de cambio nominal. Se espera que el mismo cierre el año en torno a $23,2 por dólar, mostrando incluso niveles más bajos en los meses de agosto y setiembre. 

Adicionalmente, estas proyecciones consideran los recientes incrementos en los combustibles de 6,9% y en la energía eléctrica (9%). Respecto al incremento de combustibles cabe señalar que no representa nueva información dado que las proyecciones previas ya incorporaban un incremento en agosto. A su vez, dada la referencia de costos que se determinó en el presente ajuste y las proyecciones respecto del precio del petróleo y el tipo de cambio, es esperable un nuevo incremento en lo que resta del año. La referencia actual se fijo en base a un precio internacional del petróleo de 68 dólares por barril y un tipo de cambio de $23,6 por dólar. Se espera que el precio del crudo cierre el año en torno a 77 dólares por barril.

Inflación Tendencial, Residual y Global (porcentaje de variación interanual)

cinve%20090915.jpg

 

 Fuente: Proyecciones cinve al 11/08/2009.

En resumen, el escenario de precios se muestra estable y no constituye una preocupación primordial para las autoridades. Esta situación es la que ha permitido al gobierno ajustar tarifas de forma re-componer -o evitar un mayor deterioro- el resultado de las empresas públicas y por ende el resultado fiscal global.

 

 

Enlace externo