Uruguay: actividad en 2009 y perspectivas para 2010

2010

Los datos de Cuentas Nacionales recientemente publicados por el BCU señalan que el PBI presentó durante 2009 un crecimiento real promedio de 2,9% respecto a 2008. Este registro confirma el diagnóstico manejado por cinve desde mediados del año, respecto de que la crisis internacional tendría un impacto reducido sobre el nivel de actividad en el país.

El dato de actividad indica que durante el 2009 la economía uruguaya experimentó una desaceleración del crecimiento respecto a los registros observados en los años previos. No obstante, también es claro que el nivel de actividad estuvo muy lejano de la recesión que gran parte de los analistas anticipaba a comienzos del año. En este sentido, el cierre de Cuentas Nacionales de 2009 puede evaluarse como un dato altamente positivo, que da cuenta de la flexibilidad que presentó la economía para absorber el shock internacional, y aún crecer en forma moderada.

Gráfico 1. PIB (variación trimestral desestacionalizada)

abr8.jpg

Fuente: Estimaciones propias en base a BCU.

A su vez, el dato recientemente publicado de Cuentas Nacionales da cuenta del significativo crecimiento que tuvo lugar en el último trimestre del año. En efecto, según estimaciones de cinve el último trimestre registró un crecimiento desestacionalizado de 1,7% (según las cifras del BCU el crecimiento alcanzó un 2,1%). Como se puede observar en el gráfico 1, el primer trimestre del año constituyó el único trimestre de caída del nivel de actividad durante 2009, por lo que ya se habrían acumulan tres trimestres consecutivos de crecimiento.

¿El dato fue sorpresivo?

El dato de cierre de actividad en 2009 puede considerarse sorpresivo en la medida en que se ubicó significativamente por encima de las proyecciones de los analistas. En la encuesta de expectativas del BCU del presente mes de marzo se observa que los analistas, en promedio, esperaban un crecimiento del 1,93% para el año. Esta sorpresa se magnifica si consideramos los pronósticos de comienzos del año donde la mayor parte de los analistas con excepción de las proyecciones cinve-CPA Ferrere señalaban que 2009 sería un año de contracción de actividad. 

La subestimación del crecimiento por parte de los analistas puede explicarse por dos razones fundamentales. En primer lugar, por una mejora del contexto internacional, que determinó un entorno más favorable al crecimiento en el país. El segundo aspecto que explica lo sorpresivo del cierre de CCNN 2009 radica en un mero aspecto estadístico. Al cierre de año, el BCU cuenta con mayor disponibilidad de datos estadísticos, lo que conduce a una revisión de datos anteriores. En este caso, se realizó un ajuste a la baja de los datos de 2008, en 2008 el PIB creció 8,5% en lugar de 8,9% como surgía de las cifras anteriores. De esta forma, la base de comparación para el año 2009 se redujo, lo que incrementa la variación dado un nivel de actividad observado.

Los componentes del Gasto Agregado

La descomposición del crecimiento considerando los componentes del gasto agregado nos permite apreciar de manera más detallada la forma en que la economía procesó el shock internacional. En efecto, permite observar que el impulso fiscal realizado por el sector público y la flexibilidad cambiaria tuvieron un rol determinante a la hora de amortiguar los efectos de la crisis internacional.

Como se puede ver en el gráfico 2, el crecimiento fue heterogéneo en los diferentes componentes del gasto. El componente de mayor crecimiento fue el Consumo del Gobierno (5,2%), lo que da cuenta del efecto amortiguador jugado por el gasto público. El Consumo privado también creció en el 2009, aunque en forma reducida (1,5%).

Gráfico 2. Componentes del Gasto (2009/2008 variación %)

abr9.jpg

Fuente: BCU.

En la Formación Bruta de Capital sí se observó una importante contracción del orden del 10,7%. Esta contracción es más moderada en la Formación Bruta de Capital Fijo, que cayó un 4%, lo que denota un fuerte ajuste en el componente de variación de existencias. En este componente también se puede observar una conducta expansiva del Sector Público. Mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo de dicho sector creció un 20,1%,  se observó una fuerte caída en el Sector Privado (10,7%).

El sector externo de la economía explica en términos netos gran parte del crecimiento observado. En efecto, mientras que las exportaciones presentaron un crecimiento promedio de 2,5%, las importaciones se contrajeron 8,6%, dando por resultado un importante aporte neto al crecimiento desde el sector externo, jugando un papel importante la flexibilidad cambiaria.

Crecimiento por Industrias

Cuando se analiza el comportamiento del nivel de actividad según las diferentes industrias también se encuentra un panorama muy heterogéneo, derivado en parte del impacto diferencial del shock internacional sobre los diferentes sectores.

El sector de mayor crecimiento fue el de “Suministro de electricidad Gas y Agua” que creció 41,9% en 2009. El fuerte crecimiento de este sector se explica por el bajo nivel de producción de 2008 a causa de la importante sequía que ocurrió en el país. En 2009, sin el “efecto sequía”, la producción de energía eléctrica pudo realizarse principalmente en forma hidráulica.

Otro de los sectores que más dinámicos fue “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, básicamente a impulso del importante crecimiento del sector de Comunicaciones, dado que Transporte y Almacenamiento se vieron significativamente afectados por la crisis internacional.

Gráfico 3.  PIB Sectorial (2009/2008 variación %)

abr10.jpg

Fuente: BCU.

Cabe destacar también el importante crecimiento del sector “Construcción” (de 4,8%), que, si bien es un sector típicamente no transable, al fundarse en decisiones de consumo e inversión de más largo plazo, suele retraerse en momentos de incertidumbre económica. Las “Actividades Primarias” y el agregado de “Otras Actividades” crecieron en forma moderada en torno al promedio del nivel de actividad (2% y 3,2% respectivamente).

El único sector que mostró contracción de actividad durante 2009 fue la industria manufacturera que cayó un 3,7%. Esta caída no sorprende en tanto que la industria manufacturera fue uno de los sectores más afectados por la contracción de la demanda externa a comienzos del año. Adicionalmente el sector pudo haber sufrido algunos problemas de competitividad a raíz de la fuerte apreciación de la moneda nacional en los últimos meses del año.

Perspectivas de actividad para 2010

La mejoría en las perspectivas para la economía internacional y especialmente regional, determinan un escenario más favorable al crecimiento en Uruguay.

Como principales elementos que conforman este contexto más favorable, cabe mencionar la revisión al alza en las proyecciones de crecimiento para Brasil y Argentina. Se estima que Brasil crecerá durante 2010 un 5,5% promedio anual, en tanto que el crecimiento de Argentina alcanzará un 4%, según las encuestas de expectativas recogidas entre analistas por los bancos centrales de ambos países. El contexto favorable se completa con las perspectivas de una recuperación de la economía internacional, a impulso de un crecimiento moderado en USA, y un escenario de crecimiento también moderado de los precios de los commodities alimenticios (determinante importante de las exportaciones uruguayas).

Considerando este escenario más favorable, se revisaron al alza las proyecciones de actividad para 2010, estimándose un crecimiento del 4,6% promedio anual (ver gráfico 4). Dicha proyección señala que la economía uruguaya retomará un crecimiento fuerte y significativamente superior al promedio siglo pasado (inferior al 3% anual). No obstante, no se esperan fuertes presiones sobre los precios derivados de tal crecimiento, en tanto se ubicaría marginalmente por encima del crecimiento tendencial, implicando por tanto una reducida expansión cíclica (crecimiento de la demanda por encima de la oferta).

Teniendo en cuenta dicho crecimiento en términos de volumen físico y la evolución esperada de la inflación en dólares (del orden del 20% anual), surge como proyección un fuerte incremento del PBI en dólares para el 2010. En efecto, luego de un crecimiento prácticamente nulo del PIB en dólares durante 2009, se espera un crecimiento promedio durante 2010 del orden del 25%.

Gráfico 4. PIB (variación del IVF, % anual)

 abr11.jpg

Fuente: BCU y proyecciones cinve

En síntesis, se espera que durante 2010 la producción nacional vuelva a crecer a tasas importantes, claramente por encima del promedio histórico. A su vez dada la importante inflación en dólares esperada, se proyecta un muy fuerte incremento del PIB en dólares.

Enlace externo