Brasil: evolución del comercio exterior en septiembre

2010

La balanza comercial brasileña obtuvo en septiembre un superávit de USD 1,1 mil millones con exportaciones de USD 18,8 mil millones e importaciones de USD 17,7 mil millones. Las exportaciones tuvieron un crecimiento del 35,8% en relación a septiembre del año pasado, con una variación acumulada en el año de 29,6%. Las importaciones registraron un aumento de 41,5% en el mes y acumulan un crecimiento del 45,9%.

 

Gráfico 1. Exportaciones e Importaciones brasileñas. Valores acumulados en 12 meses (USD miles de millones).

 

funcex1.jpg

   

 

Los números preliminares de octubre indican que tanto las exportaciones como las importaciones desacelerarán su ritmo de crecimiento, aunque las últimas más que las primeras, lo que debería generar un superávit comercial total en el mes de USD 2,8 mil millones.

 

El desempeño de las exportaciones en el mes de septiembre fue positivo en todas las clases de productos, destacándose el de los productos básicos (+61%).

 

En el año 2010, las exportaciones crecerían 27,8% llegando a USD 195 mil millones, mientras que las importaciones crecerían a una tasa aún más elevada, cerca del 41%, llegando a un monto de USD 180 mil millones. Con eso, el superávit comercial se reduciría a USD 15 mil millones.

 

El crecimiento de las exportaciones en septiembre fue empujado-como en meses anteriores- por la suba de los precios, que tuvieron una variación del 23,1%. Las cantidades también crecieron, pero al 10,8%.

 

Los productos básicos fueron los que registraron un mejor desempeño en las cantidades exportades del mes, con un aumento del 18,8% en relación al mismo mes del año pasado.

 

En el acumulado del período enero-septiembre, todas las clases de productos tuvieron un aumento de las cantidades exportadas, destacándose los básicos (8,5%) y los manufacturados (9,6%).  

 

Gráfico II. Índice de precio de las exportaciones brasileñas, según clase de productos (sept. 2008=100).

 

fun2.jpg

  

 

Gráfico III. Índice de cantidades de las exportaciones brasileñas, según clase de productos. Media móvil de 12 meses (sept. 2008=100)

 

 

fun3.jpg

 

 

El aumento de las importaciones en el mes de septiembre fue liderado nuevamente por las cantidades, que registraron una variación positiva de 38,6% en relación al mismo mes del año pasado. Los precios aumentaron 2,1%.

 

En términos de precios de importación, el mejor desempeño del mes fue el de los bienes de consumo durable, con un aumento de 15,5% en relación al mismo mes del año pasado.

 

En el acumulado del período enero-septiembre, todas las categorías tuvieron un crecimiento de las cantidades importadas, destacándose los bienes de consumo durable (56,9%) y los bienes intermedios (46,2%).

 

Entre los sectores de actividad CNAE, la mayoría tuvo aumentos en el valor de sus exportaciones en el acumulado del año, destacándose la Extracción de carbón mineral (340,5%).

 

Prácticamente todos los sectores CNAE presentaron crecimiento en el valor de las importaciones en el período enero-septiembre, destacándose Refinación de petróleo y combustible (159,2%).

 

Casi todos los sectores presentaron aumentos en los precios de exportación en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2009, siendo el que más se destaca Extracción de minerales metálicos (166,4%).

 

 

Gráfico IV. Precio de importaciones según categorías de uso (sept. 2008=100).

Enlace externo