Brasil: evolución del comercio exterior en Octubre

2009

La balanza comercial brasileña obtuvo en octubre un superávit de U$S 1,2 mil millones, con exportaciones de U$S 14 mil millones e importaciones de U$S 12,8 mil millones.

Las exportaciones tuvieron en el mes un desempeño relativamente mejor que el de las importaciones, con una caída de 23,9% en relación a octubre de 2008, teniendo como resultado una variación acumulada en el año de 25,7%.

Las importaciones tuvieron una reducción de 26,3% en el mes y acumulan una caída de 30,5%.

Gráfico I: Exportaciones e importaciones brasileñas. Valores acumulados en 12 meses (miles de millones de USD)

graf1.jpg

El desempeño de las exportaciones en octubre fue negativo en todas las clases de productos, sobre todo en los básicos (-24%).

Entre las categorías de uso de importación, la caída en octubre fue una vez más liderada por los combustibles, que tuvieron una variación de -46,5%-

Debido al desempeño menor al esperado en las tres primeras semanas de noviembre, Funcex redujo sus proyecciones para las exportaciones en 2009, que deben llegar en el año a U$S 152,5 mil millones, con una reducción de 23%.

La proyección para las importaciones permanece en U$S 127 mil millones, con una caída de 26,7%, y generando un superávit comercial de U$S 25,5 mil millones, 3,1% mayor que el año pasado.

Gráfico II: Precios de las Exportaciones Brasileñas

graf2.jpg

Gráfico III: Cantidad de exportaciones según tipos de producto. Media móvil de 12 meses (2008=100)

graf3.jpg

La caída de las exportaciones en octubre fue liderada por los precios, que tuvieron una reducción de 16,7% en relación al mismo mes de 2008. Las cantidades se redujeron 9%.

Los productos manufacturados fueron los que registraron el peor desempeño de cantidades en octubre, con una caída de 15% en relación al mismo mes del año pasado.

En el acumulado del período enero-octubre, los bienes básicos son los únicos que tuvieron una variación positiva en las cantidades exportadas (4%), a la vez que los semi-manufacturados tuvieron una caída de 8,4% y los manufacturados, de 25,7%.

Gráfico IV: Precios de importaciones según categorías de uso.

graf4.jpg

Gráfico V: Cantidades importadas según categorías de uso. Media móvil de 12 meses (sept/2008=100)

graf5.jpg

La caída de las importaciones en octubre fue determinada por la retracción de las cantidades, de 15,7% en relación al mismo mes del año pasado, conjugada con la pérdida de 12,7 de los precios.

El peor desempeño de las cantidades de importación en el mes fue la de los bienes de capital, con una caída de 21,6% en relación al mismo mes del año pasado.

En el acumulado del período enero-octubre, la mayor caída de las cantidades de importación fue la de los bienes intermedios, con una variación de -27,7%.

Casi todos los sectores de actividad sufrieron la caída de sus exportaciones en el acumulado del período enero-octubre, con las excepciones de Maquinas para oficina y equipos de informática, Agricultura y ganadería, Celulosa y papel y Extracción de petróleo.

En gran parte, los sectores tuvieron reducciones en precios y en cantidades en el período de octubre, al comparar con el mismo mes de 2008, y solamente seis sectores tuvieron variación positiva en las cantidades, destacándose entre ellas Extracción de petróleo (26,6%).

Del lado de las importaciones, prácticamente todos los sectores de actividades sufrieron la caída de las cantidades en el acumulado del año, con la única excepción de Productos alimenticios y bebidas (6,4%).

Gráfico VI: Demanda Externa Efectiva e Importaciones mundiales. Tasas de crecimiento en 12 meses (%)

graf6.jpg

El índice de importación mundial tuvo una caída de 8,8% en septiembre al compararlo con el mismo mes de 2008. El índice de demanda externa efectiva tuvo un desempeño más negativo, registrando una caída de 20,7%.

El tipo de cambio real en relación al dólar, deflacionada por el IPA, tuvo una valorización de 4% en octubre (respecto a septiembre) y acumula una valorización de 21% desde octubre de 2008.

El índice de rentabilidad de las exportaciones tuvo una reducción de 4% en octubre, acumulando una pérdida de 31,3% en relación al mismo mes de 2008.

 

 

 

Enlace externo