Brasil: evolución del comercio exterior en Junio

2009

La balanza comercial brasilera registró un superávit de U$S 4,6 mil millones en junio, resultado de exportaciones de U$S 14,5 mil millones e importaciones de U$S 9,8 mil millones

Las exportaciones tuvieron una caída de 22,2% en relación a junio de 2008 y las importaciones sufrieron una reducción de 38% en la misma comparación.

Gráfico I: Exportaciones e importaciones brasileñas. Valores acumulados en 12 meses (miles de millones de USD)

 0908_1e.jpg

La caída de las exportaciones en junio fue una vez más liderada por los bienes manufacturados, cuyas ventas se contrajeron un 31,5% en relación al mismo mes de 2008.

Entre las categorías de uso de importación, la caída en junio fue más marcada en los bienes intermedios (-38,2%) y los combustibles (-59,1%).

Los números preliminares de julio permiten estimar exportaciones de U$S 14,3 mil millones e importaciones de U$S 10,5 mil millones en el total del mes, con un saldo de U$S 3,8 mil millones.

Funcex mantiene su proyección de U$S 163 mil millones para las exportaciones en 2009. La estimación de las importaciones fue modificada a U$S 135 mil millones, generando un superávit de U$S 28 mil millones.

La caída de las exportaciones en junio fue determinada principalmente por la reducción de 18,5% de los precios en relación al mismo mes de 2008, mientras que las cantidades tuvieron una retracción de apenas 4,9%.

En el primer semestre, por el contrario, fue mayor la caída de las cantidades (-12,7%) que la de los precios (-11,3%).

Gráfico II: Precios de las Exportaciones Brasileñas

0908_2e.jpg

El desempeño de los precios  ha sido determinado principalmente por las reducciones en los precios de los productos básicos y semimanufacturados.

Los bienes manufacturados son los principales responsables por la reducción de las cantidades, habiendo registrado caídas del 24,1% en el mes y 28,1% en el primer semestre.

En el acumulado del primer semestre hubo caídas en el valor exportado de todos los sectores, con la única excepción de Agricultura y Ganadería. La reducción en las cantidades también fue la regla entre los sectores en este períodos, con las notables excepciones de Extracción de petróleo, Agricultura y Ganadería y Celulosa y papel.

Gráfico III: Cantidad de exportaciones según tipos de producto. Media móvil de 12 meses (2006=100)

0908_3e.jpg

Todos los sectores sufrieron reducciones en el valor de las importaciones en junio en comparación con el mismo mes de 2008. En el primer semestre del año también hubo caídas generalizadas, con la excepción de Confección de artículos de vestuario, Extracción de carbón mineral y Otros equipos de transporte.

En la gran mayoría de los casos la caída de los valores importados fue determinada por la reducción de las cantidades, mientras que en la mitad de los sectores esta se combinó con caídas de los precios.

Gráfico IV: Cantidades importadas según categorías de uso.Crecimiento en 12 meses (%)

0908_4e.jpg

El índice de demanda externa efectiva tuvo una caída de 34,4% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2008, y acumula en el año una reducción de 29,8%.

El tipo de cambio real deflacionado por el IPM tuvo una valorización de 2,2% en relación al dólar y 2,7% en relación a una canasta de 13 monedas.

El índice de rentabilidad de las exportaciones tuvo una reducción de apenas 0,2% en el período, aunque acumula una pérdida de 2,3% desde junio de 2008.

Gráfico V: Demanda Externa Efectiva e Importaciones mundiales

0908_5e.jpg

 

Enlace externo