Apuntes sobre la industria farmacéutica paraguaya y sus relaciones con el MERCOSUR

2010

En esta breve reseña se ofrecen datos sobre la estructura de la industria farmacéutica en Paraguay en términos de valor agregado, ventas, inversión extranjera directa, exportaciones e importaciones y la incidencia que tienen los intercambios de los productos farmacéuticos en su comercio con el Mercosur y el Resto del Mundo.

En Paraguay existe una larga trayectoria, más de seis décadas, en la fabricación de productos farmacéuticos. La industria farmacéutica del Paraguay está dominada por grandes empresas vinculadas a la producción de medicamentos “similares” 2, dado que no se cuenta con plantas productoras de materias primas, en especial de principios activos 3. Sólo existe un número reducido de empresas productoras de excipientes 4.  

Esta industria está constituida por 21 laboratorios de capital nacional y 2 empresas de origen extranjero, una de ellas forma parte de un holding de empresas a nivel internacional. Del total de empresas, 14 cuentan con Certificaciones de Buenas Prácticas de Fabricación y Control 5. Existen también empresas comercializadoras de capital extranjero (filiales, sucursales o representantes locales) que realizan sus operaciones de venta de productos terminados o finales (productos importados). La industria emplea alrededor de 3.600 personas de forma directa y 20.000 de forma indirecta 6.

El valor agregado nacional promedio de la industria farmacéutica durante el periodo 1991 – 2008 ha sido de 19.7 millones de USD,  pequeño si se le compara con el valor agregado de las principales industrias del país, principalmente de alimentos y bebidas (406.8 millones de USD), y textiles y prendas de vestir (181.6 millones de USD); pero por encima de la industria plástica. 

En el año 1991, la industria farmacéutica tuvo la mayor participación en el valor agregado nacional y en el valor agregado de la industria manufacturera, (0.3% y el 2%, respectivamente). Durante la década del 2000, a excepción del año 2004, la industria mostró un leve crecimiento en términos de participación en el valor agregado de la industria manufacturera y una participación relativamente estable en el valor agregado nacional, para luego en 2008 incrementarse de nuevo y representar 0.2% del valor agregado nacional y 1.9% de la industria manufacturera. 

Gráfico 1 Participación de la industria farmacéutica en el valor agregado nacional y de la industria manufacturera (1991 – 2008)

 

 

  grafico1.jpg

Fuente: Elaboración Propia con datos del BCP

En contraste, en lo referente a la tasa de crecimiento promedio del valor agregado de la industria farmacéutica para el mismo periodo es de 1.2%, superior a la mayoría de las industrias y teniendo el mismo porcentaje de crecimiento promedio que la industria plástica (1.2%), siendo superada únicamente por la industria de alimentos y bebidas cuya tasa es de 3.2%. 

En relación a las ventas anuales de medicamentos al mercado interno paraguayo, estas alcanzaron 260 millones de dólares americanos en el año 2008. Su crecimiento promedio anual durante el periodo 1996 – 2009 fue de 2.9%. Respecto a su composición, se destaca la mayor participación que poseen los productos farmacéuticos nacionales sobre los importados con una participación promedio del 69% y 31%, respectivamente. 

Gráfico 2 Participación de la venta de productos farmacéuticos nacionales e importados (1996 – 2008) 

grafico2.jpg

Fuente: Unidad Técnica de Estudios para la Industria (UTEPI) Ministerio de Industria y Comercio (MIC)  

Por su parte, las empresas con inversión extranjera directa son de un número reducido en la industria farmacéutica paraguaya 7.

La inversión extranjera directa materializada en la industria farmacéutica sumó 6.3 millones de dólares en el año 2008, representando 0.2% del PIB industrial y 0.04% del PIB nacional.La alta dependencia de la industria farmacéutica de las materias primas extranjeras ha tenido un ritmo creciente en todo el período, llegando a su punto más elevado en el año 2008 con un equivalente a 114.6 millones der dólares. En el año 2009, el 73.9% de materias primas provino de países asiáticos como  China e India. Sólo el 9.4% de las materias primas fueron importadas de los países del Mercosur. En relación a la evolución del comercio internacional de medicamentos, tanto las  exportaciones como las importaciones de medicamentos de la industria han presentado un crecimiento positivo durante los últimos diez años, aunque no en la misma proporción, con una tasa de crecimiento promedio anual de 11% y 42.7% respectivamente. El saldo de la balanza comercial del sector ha sido negativo durante todo el periodo analizado. 

Gráfico 3 Balanza Comercial de la industria farmacéutica

 

grafico3.jpg

 Fuente: Departamento de Economía Internacional, BCP

Entre los principales países de destino de las exportaciones de medicamentos del Paraguay se puede observar que para el año 1999, el 85% de las exportaciones se concentraron en cuatro países de destino, liderado por Uruguay (46.9%) seguido por Bolivia, Ecuador y Guatemala, con una participación del 25.8%, 7.5% y 4.8% respectivamente. Cabe resaltar que, diez años más tarde, se observa una mayor diversificación de los destinos de las exportaciones de medicamentos, en donde el 85% de las exportaciones totales se concentraron en 8 países de destino, liderado en este caso por Bolivia (20.3%) y seguido por Uruguay (13.1%), Chile (13%), Ecuador (12.3%), Argentina (9%), Perú (8.2%), Venezuela (5.2%) y El Salvador (3.9%).   

Gráfico 4 Principales países de destino de los medicamentos de la industria farmacéutica

 

1999

 

grafico4a.jpg

 

2009

 

grafico4b.jpg

 

Fuente: Departamento de Economía Internacional, BCP

 De manera opuesta, si se comparan los principales proveedores de medicamentos entre los años 1999 y 2009 para el mercado paraguayo, se observa que en ambos años aproximadamente más del 56% de las importaciones fueron liderados por países del Mercosur (Argentina, Uruguay y Brasil). Sin embargo, para el año 2009 se produce una importante variación, en donde Chile ingresa con un importante peso sobre el total de las importaciones, de 19.5% por encima de Uruguay (15.7%) y Brasil (9.2%) respectivamente.  

Gráfico 5 Principales países proveedores de los medicamentos de la industria farmacéutica

 

1999

    grafico5a.jpg  

 

 

2009

 

grafico5b.jpg 

 

Fuente: Departamento de Economía Internacional, BCP 

La participación del Mercosur en el total de importaciones de medicamentos del Paraguay sufrió una fuerte contracción en el año 2004, siendo su participación de 49.5% del total de importaciones, en tanto que durante los siguientes años mostró un leve crecimiento, alcanzando para el año 2008 el 57.6% del total de importaciones de medicamentos. Para el periodo 1999 – 2009, el promedio de participación del Mercosur en el total importado de Paraguay alcanzó el 59.9%, siendo el nivel más alto alcanzado en el año 2001 con el 67.3%.  

Tabla 1 Participación de las importaciones del Mercosur de la industria farmacéutica (1999 – 2008) (%)

t1.jpg

Fuente: Elaboración Propia con datos del BCP  

n comportamiento diferente se observa en la participación del Mercosur como destino de las exportaciones totales de la industria farmacéutica paraguaya, en donde se aprecia una fuerte disminución a lo largo del periodo analizado, siendo para el año 1999, el 48.4% del total de ventas, en tanto que para el año 2009 alcanzó el 24.8%. En promedio, el Mercosur absorbe el 30% del total de las exportaciones realizadas por esta industria en el período señalado, siendo Uruguay el principal país de destino. Los medicamentos, constituyen productos no tradicionales de exportación del Paraguay. 

Tabla 2  Participación de las exportaciones al Mercosur de la industria farmacéutica (1999 – 2008) (%) t2.jpg

Fuente: Elaboración Propia con datos del BCP

Es interesante notar que el grado de importancia del Mercosur para los rubros farmacéuticos no es el mismo comparativamente al total de productos no tradicionales de exportación del Paraguay. Para los demás productos no tradicionales, el Mercosur ha tenido un papel relativamente importante, debido a que el bloque comercial se ha convertido en el principal destino de exportación de dichos productos. En el año 2009, el 64% de las exportaciones se concentraron en los países del Mercosur, liderado por Brasil (43.5%) seguido por Argentina y Uruguay, con una participación del 11.3% y 9.1% respectivamente. Durante el periodo 2000 – 2009, en promedio el 54.3% de estas exportaciones se dirigen al Mercosur 

Las principales causas de este comportamiento son las trabas paraarancelarias como ser los relacionados al registro sanitario y las exigencias técnicas que deben cumplir las plantas industriales para que puedan obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación y Control por parte de la autoridad sanitaria de los países vecinos (principalmente Argentina y Brasil), a pesar de ya contar con el mismo certificado otorgado por la autoridad sanitaria nacional Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA).  Además, también existen asimetrías en las normas regulatorias. Al respecto cabe mencionar el esfuerzo realizado por la Comisión de Productos para la Salud del Subgrupo 11 “Salud” GMC con el fin de eliminar estas asimetrías no arancelarias, que no ha resultado todavía lo suficiente para que estas normas sean internalizadas totalmente por los países miembros del Mercosur. 

 

Concusiones 

El rubro farmacéutico constituye un rubro interesante de la industria manufacturera en Paraguay, como se hizo patente a través de la observación de indicadores económicos tales como  valor agregado, ventas, exportaciones y empleo.

Los productos paraguayos de la industria farmacéutica han tenido una mayor participación en el mercado interno que los productos importados por empresas nacionales y multinacionales.

En cuanto a la evolución del comercio internacional de medicamentos, tanto las  exportaciones como las importaciones han presentado un crecimiento positivo durante los últimos diez años, aunque no en la misma proporción. La inexistencia de empresas fabricantes de materia prima hace que en esta industria exista una alta dependencia de la  importación de dichos productos.

Se observa una mayor diversificación de los destinos de las exportaciones de medicamentos, liderado por Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador, Argentina, Venezuela y El Salvador. En el ámbito del Mercosur, las exportaciones de medicamentos han disminuido, siendo Uruguay el principal destino. De manera opuesta se observa que los principales proveedores de medicamentos para el mercado paraguayo provienen de países del Mercosur (Argentina, Uruguay y Brasil).

La tendencia actual de esta industria es la búsqueda de nuevos mercados internacionales, principalmente los países de la extrazona, como ser países de Centroamérica e inclusive Europa. Esto es así debido a la existencia de barreras paraarancelarias impuestas por algunos países del MERCOSUR, como forma de proteger a sus mercados nacionales. 

 

Notas

1 Investigadora del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

 2 Los similares (también llamados copias en algunos países) que tienen igual principio activo en igual concentración y forma farmacéutica que el original o de referencia y que se administran por igual vía, con igual posología e indicación terapéutica que aquel, aunque su disponibilidad no está ligada a la caducidad de la patente original ni han demostrado ser equivalentes según las disposiciones regulatorias vigentes por lo que NO PUEDEN CONSIDERARSE INTERCAMBIABLE CON EL ORIGINAL, (CAPACINFAR, 2009)

3 Es toda sustancia o mezcla de sustancias, de origen natural o sintético, de efecto farmacológico, o bien, que sin poseer actividad farmacológica, al ser administrada al organismo, la adquieren, (Ley Nº 1.119/97, De Productos para la Salud y Otros).

4 Cualquier materia prima utilizada en la manufactura de los productos excluyendo los principios activos (Ley Nacional Nº 1.119/97, De Productos para la Salud y Otros).

5 Datos proveídos por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. DINAVISA, es la autoridad encargada de otorgar el registro sanitario y de autorizar a la empresa farmacéutica la comercialización su producto.

6 Datos proveídos por la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay – CIFARMA.

7 Datos proveído por el Departamento de Economía Internacional, BCP.

 

 

Enlace externo