Alternativas de Inserción Internacional de una economía pequeña y abierta, en un mundo en globalización (Documento de Trabajo 7)

2014

En este documento de trabajo el autor Marcel Vaillant basa su análisis en dos premisas. La primera consiste en ampliar los ejes de reflexión al analizar la inserción internacional del Uruguay. La segunda premisa es que se trata de un asunto que requiere una elaboración compleja que implica, por un lado, uso de nuevos conocimientos especializados y además, por otro, una visión informada de los hechos que caracterizan el contexto internacional.



El autor argumenta que el eje del análisis debe estar en el tamaño del país y los mecanismos de interacción con la inserción internacional. Se trata de una perspectiva complementaria de aquella que se concentra en la geografía pues para el autor, geografía y tamaño son ejes inter vinculados y los desarrolla en su análisis.



Vaillant presenta, como nudo medular, líneas estratégicas de acción futura. Sostiene que el objetivo primordial de la inserción internacional se resume en una fórmula simple: poder vender y comprar mejor al resto del mundo. En este contexto, sostiene que "una economía pequeña debe practicar una política comercial unilateral que favorezca sus condiciones de inserción internacional. Para ello, se deben considerar las condiciones de cada momento, sean referidas a la evolución tecnológica, como al grado de internacionalización de la actividad económica del resto de los países con los cuales está vinculado. Apartarse de la regla del libre comercio unilateral está acotado por el tamaño del país, en virtud de que los costos económicos de las distorsiones pueden ser muy altos, por lo que esta alternativa debe ser empleada ajustada a los objetivos de favorecer una inserción internacional dinámica y perdurable", sostiene Vaillant.



Otra línea de acción estratégica es una política de inserción internacional como política de estado sobre la base de consensos políticos amplios en el área internacional. El autor sostiene que si bien en el plazo de dos décadas el conjunto de políticas públicas con orientación hacia la profundización de la inserción internacional contribuyó, al cambio en la estructura productiva y la capacidad de generar riqueza en condiciones competitivas, se evidencian cuellos de botella domésticos a este desarrollo que se centran en: sector educativo; infraestructura doméstica (transportes y energía); y la eficiencia en el desarrollo de las actividades económicas que monopoliza y/o controla el Estado.



Entre los desafíos identificados por el autor:

a) innovar en materia institucional.
b) articular las políticas en los distintos ámbitos.
c) profundizar acuerdos existentes.
d) Identificar la necesidad de anticipación y cambio.
e) desarrollar nuevas ideas en materia de relacionamiento internacional a nivel comercial. 

Para leer el documento completo descargar:

 

Archivos

Documento de Trabajo 7