¿Cuán blindada está la economía uruguaya frente a los shocks internacionales de precios?

2011

En los últimos años los precios de los commodities han presentado una volatilidad importante derivada de la inestabilidad financiera internacional. El hecho de que los inversores, hayan buscado en los commodities opciones de inversión rentables ha determinado que los precios de estos bienes adopten la volatilidad de los activos financieros, viéndose afectados por variables ajenas a los fundamentos reales de su oferta y demanda. En este sentido, la inestabilidad financiera existente a nivel internacional a raíz de las posibles situaciones de default en Estados Unidos y algunos países de Europa plantea un escenario donde los precios internacionales de los commodities pueden verse significativamente afectados. A su vez, la economía uruguaya, como economía pequeña y abierta se ve impactada por estos shocks de precios de diversas formas. En lo que sigue se analiza la evolución reciente de los precios internacionales de diferentes commodities al tiempo que se discute, en base a los resultados de un nuevo trabajo de investigación de cinve, los efectos que sobre diferentes variables macroeconómicas internas causan choques inesperados de estos precios.   

 

 

El caso del petróleo 

El petróleo constituye uno de los commodities con mayor relevancia para la economía uruguaya debido a que tiene una participación significativa en la matriz energética del Uruguay. En la medida en que el país no es productor de petróleo, su precio es determinante en los costos de producción interna de energía, y es por ende de suma importancia en los costos de producción de muchas industrias. Es decir, las variaciones en el precio internacional del petróleo pueden interpretarse directamente como un shock de oferta para la economía nacional. 

Como puede observarse en el gráfico 1, el precio internacional del petróleo ha presentado en los últimos años una tendencia creciente caracterizada por una volatilidad1 muy importante. En efecto, entre 2007 y mediados de 2008, el precio internacional del petróleo medido en dólares presentó un incremento del 146%, luego de lo cual, a raíz de la profundización de la crisis financiera internacional, registró una caída del 71%. Ya a partir de mediados de 2009, el precio internacional del petróleo vuelve a crecer en forma significativa, acumulando hacia junio de 2011 un crecimiento del 147% respecto del valor más bajo posterior a la crisis. 

Estas fuertes variaciones se ven reflejadas en el aumento de la volatilidad, que como se muestra en el gráfico, actualmente es caso 5 veces la de comienzos de la década pasada. 

 

Gráfico 1 - Precio del barril de petróleo West Texas  y volatilidad (en dólares) 

 

 ac1.jpg       

Fuente: Banco Central de Chile. 

 

El reciente trabajo de cinve2 analiza el impacto de un aumento del precio internacional del petróleo sobre diferentes variables macroeconómicas internas. Sus resultados muestran que a raíz de un shock de precios de petróleo (por ejemplo, de un aumento de 10% en precios constantes) la actividad económica cae en el orden de 0,5%, luego de ocurrido el shock. La explicación de esta caída del nivel de actividad probablemente surja del aumento de los costos de la energía y de otros bienes intermedios necesarios para la producción de bienes y servicios. No obstante, estas mismas estimaciones indican que el impacto sobre la actividad deja de ser significativo a partir del tercer mes, lo que revela que los efectos negativos del shock tienden a disiparse en el tiempo.

A su vez, la respuesta del nivel de precios ante el mismo shock es de un aumento de 0,2%. Es decir, un incremento de 10% en el precio del petróleo ocasiona un alza de los precios al consumo de 0,5%. El hecho de que ANCAP no traslade a los precios gran parte de las fluctuaciones (al alza y a la baja) del precio del petróleo ayuda a entender el bajo impacto de este shock sobre la inflación y el nivel de actividad. En efecto, los costos de producción se ven amortiguados por la política tarifaria, suavizando los efectos de las variaciones del precio del petróleo en la inflación y en el PIB. Esto es, parte de la volatilidad del precio del petróleo se traslada a los resultados financieros de ANCAP, y no afectan a la economía en su conjunto. 

 

Gráfico 2 - Precio internacional del petróleo y precio interno de combustibles (12/2001=100)  

 

ac2.jpg

 

Fuente: INE y Banco Central de Chile. 

 

El gráfico 2 permite apreciar que las fuertes variaciones que sufrió el precio internacional del petróleo en los últimos años fueron trasladadas sólo marginalmente al precio de los combustibles internos. De esta forma, en ausencia de esta política tarifaria, que ha ocasionado costos financieros a la empresa y desvíos fiscales al gobierno, los efectos de los shocks petroleros podrían haber resultado mayores a los estimados. 

 

Los commodities alimenticios 

 

Los productos agrícola-ganaderos también presentan una fuerte influencia en la economía uruguaya, en este caso debido a su fuerte ponderación en la canasta de productos exportables del país. Como se puede apreciar en el gráfico 3, los precios de los principales productos alimenticios han presentado al igual que el petróleo una tendencia alcista en los últimos años, caracterizada por una fuerte inestabilidad (con excepción de la carne).  

La mayoría de los precios de los commodities alimenticios presentaron un incremento exponencial entre 2007 y 2008, luego de lo cual, mostraron una fuerte caída a raíz de la profundización de la crisis internacional. Después de mantenerse relativamente estables en 2009, desde 2010 el crecimiento de los precios de los alimentos ha vuelto a mostrar un incremento muy significativo. 

 

Gráfico 3 - Precios de commodities alimenticios (base ene 2006=100)

 

ac4.jpg

 

Fuente: IMF 

 

El gráfico 4 muestra una panorama similar pero en base al índice sintético de precio de commodities alimenticios elaborado por CRB.  En este caso se aprecia claramente la tendencia alcista que han presentado en los últimos años los precios de estos commodities (interrumpida por la crisis internacional a finales del 2008), así como también su creciente volatilidad .   

Las estimaciones desarrolladas por cinve indican que la evolución de los precios de los commodities alimenticios se encuentra asociada positivamente con el nivel de actividad. No obstante, los efectos de un shock sobre estos precios afecta al nivel de actividad recién a partir de seis meses de verificado el shock, alcanzando su mayor efecto luego de un año. 

 

Gráfico 4 - Índice sintético de precios de commodities alimenticios (CRB Foodstuff, base  enero 2006 =100)

 

ac3.jpg

Fuente: IMF. 

Nota: CRB: Commodity Research Bureau

 

El impacto final sobre el nivel de actividad del shock de precio de los commodities alimenticios  es muy significativo. Una caída del 10% (téngase en cuenta que la caída en la crisis de 2008 fue de 36% en términos reales) determina un efecto negativo acumulado sobre el nivel de actividad de 2,7%. El principal mecanismo de transmisión se concretaría a través del comercio exterior. La caída de los precios internacionales repercute sobre la rentabilidad de los exportadores afectando el dinamismo del sector agropecuario y las industrias derivadas.  

La dinámica de estos precios internacionales tendría adicionalmente efectos sobre la inflación interna, que se concretan rápidamente. La misma baja del 10% en los precios internacionales de los alimentos genera una caída de la inflación del orden de un punto porcentual a partir del sexto mes de ocurrido el aumento. El efecto operaría principalmente a partir de la transmisión de los precios internacionales de los commodities a los precios minoristas domésticos de los alimentos aunque también podrían existir efectos derivados del impacto que sobre el nivel de actividad económica genera este shock. 

Por último, las estimaciones de cinve indican que el tipo de cambio nominal también se ve influenciado por este shock a través de una depreciación del peso. Este fenómeno actúa amortiguando la caída de los precios internos previamente discutida. El incremento del tipo de cambio alcanza un valor máximo de 3,5% ante una caída de 10% en el precio de los alimentos.  

 

En suma… 

 

Las variaciones en el precio internacional del petróleo presentan un impacto moderado tanto sobre el nivel de actividad como sobre la inflación. 

El shock petrolero tiene efectos moderados sobre la actividad que se dilatan rápidamente, y efectos sobre la inflación que también son moderados aunque más persistentes en términos temporales. La política tarifaria y el carácter de administrado del precio doméstico de los combustibles explicaría el tenue impacto de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.  Por su parte, una reversión de la tendencia alcista del precio de los alimentos a nivel internacional genera efectos significativos, tanto sobre el nivel de actividad interna como sobre los precios, contrayendo la actividad económica y depreciando la moneda nacional.  

 

Notas:

1 La volatilidad de los gráficos 1 y 4 se miden a partir del desvío estándar de la serie en ventanas móviles de tres años.

2 Rego, S., Zunino, G. y Lanzilotta, B. (2011). “Efectos macroeconómicos de los shocks externos en Uruguay”. 

 

Enlace externo