El Reporte Anual 2014 destaca las oportunidades, lecciones y desafíos de la inserción de América del Sur en las cadenas de valor asociadas a los recursos naturales.
Desde el cambio de siglo la región vive un período de mudanzas. Un aspecto clave es la modificación del patrón del comercio exterior siendo que 69% de la canasta exportadora se inclinó hacia los bienes asociados a los recursos naturales en 2003 y el 74% en 2013. El rol de Asia creció como destino de las exportaciones y China se convirtió en el principal destino de América del Sur, superando a los Estados Unidos. De hecho, en el año 2003 un 19% de las exportaciones de América del Sur se destinaban a Asia; hoy llega al 32%. Por otro lado, se aceleró el crecimiento y mejoraron sensiblemente los indicadores sociales.
Esta dinámica reabrió el debate sobre los beneficios y costos de una estrategia de desarrollo basada en los recursos naturales. Algunas de las preguntas que pretende responder el Reporte Anual de la Red son: ¿Las mejoras logradas son transitorias o permanentes? ¿Lo podríamos estar haciendo mejor?
Para responder a estas interrogantes el reporte monitorea indicadores claves como:
- La explotación de los recursos naturales y sus rentas.
- Los conflictos sociales y ambientales asociados a los recursos naturales.
- La evolución de la productividad agregada y la calidad del empleo.
- El manejo del gasto público, ahorro e inversión y los impactos distributivos.
Lanzamiento del Reporte
El reporte se lanzó en octubre del 2014 en el marco del VIII Congreso Internacional de Economía y Gestión - ECON 2014 - organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y es el primero de una serie de reportes anuales sobre Recursos Naturales y Desarrollo en América del Sur.
Descargar el Reporte Anual 2014