Una experiencia religiosa, homenaje a Enrique Iglesias. Montevideo Portal, Montevideo (19/03/2012)

2012

 

 
Nota publicada en el Portal Montevideo Comm 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) rindió homenaje en la noche del domingo a Enrique Iglesias, su presidente durante 20 años, en el marco de la 53° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la institución.
"Enrique Iglesias nos enseñó que la batalla por el desarrollo económico y social excluye a los triunfalismos y que el avance siempre debe ser gradual", afirmó el presidente del BID, Luis Moreno, en un anfiteatro atiborrado de autoridades nacionales y extranjeras.
"Todo eso forma parte del ideario detrás de este pensador. Su ideología no es un paradigma de desarrollo, es una manera de pensar nuestra sociedad. Se inspira fundamentalmente en esos grandes valores morales, recordándonos que la economía es un instrumento fundamental, no un objetivo per se, para alcanzar la justicia social y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", afirmó.
En una ceremonia realizada este 18 de marzo en el Salón de Actos del Banco Central del Uruguay (BCU), personalidades destacadas que lo conocieron participaron de este homenaje mediante un video en el que lo definieron como: "Humanista", "estudioso", "visionario", "creativo", "líder", "iluminado", "defensor de la libertad". Entre ellos estaban los ex presidentes de la República Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle. Se emitió también un video con distintos testimonios sobre Iglesias, entre cuyas apariciones más notables figuraron los ex mandatarios Tabaré Vázquez y Luis Alberto Lacalle.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, resaltó el lanzamiento del libro denominado "Enrique V. Iglesias, Intuición y ética en la construcción de Futuro", realizado en su honor.
Astori recordó momentos de la trayectoria de Iglesias, enfatizó en su visión estratégica, intuición y sentido ético, como sus principales rasgos definitorios para su desempeño en muchas instituciones. 
El vicepresidente de la República también destacó su participación como Secretario Ejecutivo de la CEPAL durante la transición en la dictadura de Chile, "época en la cual se desenvolvió con gran coraje e independencia de criterio y me consta que ayudó a mucha gente".
Asimismo, subrayó que "fue uruguayo por elección y su generosidad lo hizo volver, estuvo siempre que el país lo necesitó". Su rol como presidente del BID se extendió por 17 años e hizo historia, porque contribuyó decisivamente a darle una personalidad a esa institución, dijo Astori.
A continuación, se anunció que por resolución del Banco Central la Sala de Actos pasará a llamarse "Enrique Iglesias" y se procedió al descubrimiento de una placa ubicada en una de sus paredes. El homenajeado recibió además una escultura del artista plástico Ricardo Pascal, también ex presidente del BCU. 
Finalmente, Iglesias agradeció por los honores concedidos: "Me siento muy emocionado", dijo. Resaltó el desarrollo excelente de la Reunión Anual del BID que se realiza en Montevideo en estos días y enfatizó en la calidez humana del pueblo uruguayo, "que recibe bien a todos los que lo visitan".
El homenajeado reflexionó sobre la creación del Banco Central del Uruguay nacido en 1967, que hoy es uno de los más respetados de América Latina. "La democracia uruguaya se basa en este tipo de instituciones, comprometida con la sociedad", aseguró. Agradeció a quienes lo acompañaron en los diferentes cargos que ocupó, y aseguró: "todo se lo debo a Uruguay, nunca estuve solo".
(Con información de Presidencia y AFP)

Enlace externo