Resultados llamado a proyectos Red Mercosur 2013

Llamado
10/09/2013

Llamado

El proyecto Oportunidades para generar valor en la producción de recursos naturales: actividades de innovación y redes de conocimiento, resultó seleccionado en el llamado a proyectos 2013 de la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Mercosur. 
El objetivo de este proyecto es caracterizar redes de conocimiento derivadas de las actividades de innovación en empresas productoras de recursos naturales y empezar a explorar su impacto potencial en la generación de conocimiento útil para aplicaciones diversas. La producción basada en recursos naturales (RN) genera variadas oportunidades para generar valor. Entre ellas, han atraído particular atención hasta ahora las posibilidades de agregar valor a partir de la industrialización de los productos o de mejoras en la distribución o comercialización. Este proyecto buscar estudiar un fenómeno que está adquiriendo una importancia creciente: las oportunidades que se generan por las demandas de conocimiento que realiza el sector, en asociación con sus búsquedas innovativas. La producción de RN está incorporando crecientemente conocimiento científico sofisticado para hacer más eficiente y ambientalmente amigable los procesos de extracción y procesamiento de dichos recursos. Es sabido que la incorporación de conocimiento científico, requiere la profundización de las relaciones ciencia-industria y el desarrollo de redes de conocimiento. Entendemos por lo tanto que en asociación con el desarrollo de estas redes, el conocimiento generado y aplicado a la satisfacción de las demandas del sector puede incentivar actividades de innovación no solo de otros productores de RN sino también productores en otras actividades. En este trabajo aspiramos a conocer las oportunidades de escalamiento de la actividad de producción de recursos naturales a partir de identificar y estudiar redes seleccionadas de conocimiento que se derivan de las actividades de innovación de la producción de RN en los distintos sectores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Creemos que al elegir estudiar redes de conocimiento que se forman a partir de las actividades de innovación de RN se puede explorar el potencial que la producción de RN tiene para el desarrollo de los sistemas de innovación. 
La investigación, financiada por la Red Mercosur con 50.000 USD, ya comenzó a transitar sus primeros pasos y en mayo de 2014 podremos compartir sus resultados como parte del nuevo reporte anual que lanzará la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Mercosur. 
La Red Mercosur de Investigaciones Económicas desea felicitar a las instituciones que desarrollarán la investigación seleccionada: 
CENIT, Centro de Estudios para la Transformación (ARGENTINA) UFF, Universidade Federal Fluminense, (BRASIL) 
INTELIS, Centro Intelis de análisis de la Innovación y Emprendimiento (CHILE) 
CINVE, Centro de Investigaciones Económicas (URUGUAY)