Proyecto Uruguay + 25

Enero2013
Julio2014

El proyecto Uruguay + 25 fue liderado por Enrique V. Iglesias, exsecretario general Iberoamericano, desde la Fundación Astur, con la colaboración de Red Sur. Se trata de una iniciativa que recoge el espíritu de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) que tuvo lugar hace 50 años, sentando las bases de la planificación para el desarrollo en el estado moderno uruguayo, y de una cultura de colaboración con técnicos de la región para analizar los desafíos nacionales con una perspectiva de largo plazo.

El objetivo de este proyecto fue llevar adelante un proceso de análisis, debate e identificación de propuestas de política para la agenda de futuro de Uruguay, en su dimensión nacional, considerando la dimensión regional e internacional de cara al desafío del desarrollo inclusivo y sostenible. Esta propuesta se basa en el entendimiento de que la sociedad uruguaya tendrá más oportunidades a futuro en la medida que las políticas y estrategias de desarrollo tengan un enfoque de mediano y largo plazo, y reflejen consensos nacionales reconociendo lecciones aprendidas en Uruguay, la región y el mundo. 

El proyecto Uruguay + 25 produjo más de 50 documentos de investigación y análisis que examinan la futura agenda de políticas públicas de Uruguay en torno a diversos temas, como el desafío del cambio climático y su impacto en la producción, los recursos naturales, la macroeconomía, la educación y el empleo, la innovación, la política comercial, la calidad de la inversión, entre otros.

Varias de las versiones resumidas de estos documentos de investigación fueron compiladas en el primer libro del proyecto “Uruguay + 25. Documentos de investigación”, coordinado por Leo Harari y Cecilia Alemany, y lanzado en julio de 2014. En setiembre de 2015, se lanzó un segundo libro titulado “Reflexiones” del autor Enrique V. Iglesias, publicado con el apoyo de IDRC, con la visión de su autor sobre el Uruguay deseable y posible para el próximo cuarto de siglo.

Actividades: Durante el desarrollo del proyecto, más de 300 expertos participaron en diversas reuniones y talleres para discutir las conclusiones y propuestas del proyecto, muchos de los cuales fueron diálogos sobre políticas estratégicas sostenidos en el formato de "Chatham House", mesas redondas con altos funcionarios del gobierno para compartir resultados basados en evidencia. Entre agosto-setiembre de 2013, se co-convocó junto a la Fundación Astur a una serie de diálogos (10) con actores clave, facilitados por Enrique V. Iglesias donde participaron algunos de los investigadores de la Red Sur con los actores más relevantes en cada temática, políticos, miembros de la sociedad civil, entre otros. En noviembre y diciembre de 2014 se realizaron dos talleres prospectivos organizados por Red Sur con el objetivo de ayudar a articular las investigaciones realizadas por los distintos equipos en clave prospectiva y en diálogo con escenarios generales en sus versiones finales. El primer taller hizo énfasis en los escenarios productivos/competitividad y fue facilitado por Gustavo Bittencourt. El segundo taller fue sobre la elaboración colectiva de escenarios globales y regionales y fue facilitado por la Coordinación de la Red. 

Legisladores, el Viceministro uruguayo de Asuntos Exteriores y otros expertos en asuntos internacionales, ex Ministros del gobierno de Uruguay y representantes de la sociedad civil participaron en estos diálogos de política sobre las principales recomendaciones en política exterior e integración regional resultante del Proyecto Uruguay + 25.

Estos actores clave en relaciones exteriores del gobierno uruguayo discutieron las implicaciones políticas de los documentos y acordaron sobre la necesidad de sistematizar los principios de la política exterior de Uruguay y tener debates más amplios sobre la toma de decisiones estratégicas en esta materia.

El lanzamiento del primer libro fue realizado en julio de 2014, en coincidencia con la etapa pre-electoral uruguaya, motivo que potenció la gran demanda y alcance de la publicación. La presentación del libro contó con la presencia del entonces Presidente, José Mujica, el Ministro de Industria y altos funcionarios del Gobierno de Uruguay, representantes de instituciones públicas y privadas, investigadores, académicos, estudiantes y medios de comunicación.

Periodo: Enero 2013 – julio 2014.

Financiadores del proyecto: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).