IDRC- Pymes, creación de empleo y sustentabilidad: maximizando las oportunidades del boom de los commodities en América Latina.

Mayo2013
Mayo2017

El proyecto parte de una visión relativamente optimista respecto al potencial para el crecimiento de las ventajas comparativas vinculadas a los recursos naturales que posee América del Sur ante la evolución más reciente de la economía global y el boom en los precios de los commodities, motivado en gran medida por el crecimiento de China. Esta bonanza debería ser tomada como una oportunidad para el desarrollo económico, apuntando a la diversificación productiva, el desarrollo tecnológico y el incremento de la productividad. Pero el desarrollo debe ser a su vez sostenible, reduciendo o minimizando las presiones sobre el medio ambiente derivadas de la explotación de los recursos, e inclusivo, lo cual significa fortalecer a las PyMEs y apuntalar la creación de empleo de calidad. En este contexto, la Red Sudamericana de Economía Aplicada/ Red Sur inicia la producción de su primer Informe Anual.

 

Periodo: Mayo 2013 – Mayo 2017

 

Objetivo general:  Producir conocimiento innovador y relevante tanto para la elaboración de políticas como para informar los debates entre diferentes actores clave en torno a las oportunidades del boom de los commodities en América Latina para promover el desarrollo inclusivo y sostenible, con especial énfasis en la creación de empleo y el rol de las PyMEs. Productos: Los productos más importantes esperados de este proyecto son 4 informes anuales. El primer Informe será sobre “Oportunidades, obstáculos y lecciones en torno al upgrading en las cadenas de commodities” y se publicará en el primer semestre de 2014. La definición preliminar de los temas para los tres informes restantes incluye: “El boom de los commodities y el empleo: los impactos de las cadenas de valor basadas en recursos naturales”; ”Las PYMES en las cadenas de valor basadas en recursos naturales: como promover mejor los vínculos y los spillovers”; ”El boom de los commodities y el sector informal en América del Sur”.

 

Actividades: - Actividades investigación, producción de conocimiento innovador y su difusión a través del Informe Anual y otros formatos para audiencias específicas. -Organizar consultas a actores multiples y diálogos multiactores para fortalecer la relevancia y el impacto para la elaboración de políticas. -Consolidar la Red Sudamericana de Economía Aplicada como un productor de conocimiento clave que sea reconocido por policy makers y actores clave.

 

Monto: USD 1.213.650/4 años.

A los efectos de definir los detalles y alcance del así como los indicadores que lo integrarán, se realizaron dos talleres metodológicos iniciales, uno en Montevideo y otro en Buenos Aires, con investigadores de la Red y expertos de otras instituciones y contrapartes. Los resultados de ese ejercicio serán la base para la versión inicial del Observatorio, al cual concebimos como un mecanismo dinámico, cuyos contenidos se irán modificando en función de las transformaciones que ocurran en el escenario regional y global, así como del feedback que se reciba por parte de los usuarios y la emergencia de nuevas fuentes de información, que incluso podrán ser producidas por la propia Red.