Consulta a tomadores de decisión 2009

Llamado Archivos
21/04/2009

Llamado

Los temas de investigación de la Red Mercosur de 2009 se determinaron a través de los resultados de una consulta online a diversos actores clave (representantes gubernamentales, tomadores de decisión, formuladores de políticas, académicos, actores de la sociedad civil, cooperantes, etc.), que se realizó durante los meses de marzo y abril de 2009, mediante el software Survey Monkey (www.surveymonkey.com).

Inicialmente se elaboró una lista de grandes áreas y temas específicos identificados por los investigadores de la Red Mercosur, a partir de la cual se desarrolló la encuesta. En función de las respuestas obtenidas, los temas prioritarios elegidos, y en base a los cuales se realizó el llamado a proyectos de investigación 2009 fueron:

Tema 1: La inserción de América Latina en las Cadenas Globales de Valor: Impactos en el comercio, la Inversión Extranjera Directa y el dualismo estructural.

Tema 2: Integrando a América Latina en las cadenas globales de valores de servicios: tendencias, perspectivas e impactos. ¿Hay espacio para las estrategias regionales?

Tema 3: Opciones de políticas para mitigar los impactos de la crisis internacional: ¿Hay margen para el diseño de políticas regionales?

La experiencia resultó exitosa dado que, pese a que fue la primera vez que la Red Mercosur desarrolló este tipo de ejercicio, el nivel de participación resultó elevado. Asimismo, este mecanismo, que hasta donde entendemos resulta relativamente novedoso no sólo para la Red Mercosur, sino también para otras organizaciones similares, permite que la agenda de investigación se vincule más estrechamente con las prioridades de los principales actores involucrados en la temática de la integración, el comercio y el desarrollo en América Latina.
 

Archivos

Informe consulta 2009