Consulta a actores clave 2012 para definir los temas de investigación de la Red Mercosur.

Llamado Archivos
22/04/2012

Llamado

En el mes de junio del año 2012 se llevó a cabo una consulta electrónica a actores claves para seleccionar los temas del llamado a proyectos de investigación. Este mecanismo se viene aplicando desde el año 2009.  En esta oportunidad se contactó a un total de 140 representantes gubernamentales, tomadores de decisión, formuladores de políticas, académicos, actores de la sociedad civil, miembros del sector privado, cooperantes y especialistas.  En la consulta se solicitó a los entrevistados que seleccionaran dos temas de investigación de una lista de 9 preguntas posibles, otorgando un orden de prioridad a las opciones seleccionadas.
La pregunta de investigación que resultó seleccionada en primer lugar fue: ¿Cuáles son los principales factores (regímenes fiscales, regulaciones burocráticas, ausencia de financiamiento, falta de capital humano, etc.) que bloquean la emergencia de nuevas empresas dinámicas en América Latina? ¿Qué recomendaciones de política deberían considerarse para facilitar la transición de microempresas a PYMES dinámicas?  
La pregunta seleccionada en segundo lugar fue: ¿Cuál ha sido la contribución de los institutos públicos de investigación a los procesos de transformación productiva ocurridos en la región en los últimos años? ¿Qué reformas se requieren para potenciar su impacto frente a los desafíos del nuevo escenario global? ¿Qué rol pueden jugar las colaboraciones público-privadas en este sentido?
Las bases del llamado ya están disponibles en nuestro sitio web. El llamado está abierto a que participen investigadores/as de las instituciones de la Red Mercosur y también instituciones latinoamericanas de investigación que no formen parte de la Red Mercosur pero que se asocien con miembros de la misma.  Las propuestas de investigación serán seleccionadas por dos evaluadores externos y hay tiempo para presentarlas hasta el 10 de agosto de 2012 a las 13:00 hs. (hora Montevideo, Uruguay).

Archivos

Informe consulta 2012