Resultados del llamado a proyectos de Red Sur 2014-2015

Llamado Resultados
17/11/2014

Llamado

A través de este llamado se seleccionaron cuatro propuestas de investigación cuyos resultados integrarán el Informe Anual de la Red Mercosur/Red Sudamericana de Economía Aplicada 2015 sobre “Recursos Naturales y empleo en América del Sur”.

Resultados

En el marco del proyecto “Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), creación de empleo y sostenibilidad: maximizando las oportunidades del boom de los commodities en América del Sur”, se recibieron un total de 17 propuestas de investigación provenientes de 16 centros académicos de la región. Aplicaron alrededor de 56 investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. 

 

De acuerdo con la sistematización de las evaluaciones, los proyectos seleccionados son:

 

1.     Recursos naturales, competencias laborales y políticas públicas: el caso del sector forestal misionero (Cenit - Untref)

El objetivo general de este proyecto es conocer cuáles son las implicancias sobre el empleo de la adopción de prácticas de explotación forestal sustentables en Misiones, a partir del análisis de los distintos programas de asistencia implementados.

 

Equipo de investigadores está conformado por 4 economistas:

  • Daniela Ramos (Investigador Senior 1), CENIT / UNTREF
  • Ignacio Carciofi (Investigador Senior 2), CENIT / IEPE
  • Martín del Castillo (Asistente de investigación 1), CENIT / UNTREF
  • Josué Flores (Asistente de investigación 2), CENIT / UNTREF

 

2.     El impacto de la minería en el empleo y medio ambiente: el caso de Perú (PUCP)

El objetivo general de la investigación es identificar el impacto de las actividades económicas sobre la generación del empleo y a partir de ello propiciar políticas públicas que permitan magnificar los efectos positivos o corregir algunas distorsiones. Un segundo objetivo es el análisis de las cadenas de valor y eslabonamientos generados a partir de la actividad minera, identificando aquellos tipos de eslabonamientos que potencian la generación de empleo y la formación de capital humano sostenible en el largo plazo.

 

El equipo de investigadores está formado por:

  • Edmundo Beteta (Investigador senior), PUCP
  • Ángel Guillén (Investigador junior), PUCP
  • Daniel Hurtado (Investigador junior), PUCP 

 

3.     Especialización en Recursos Naturales y Empleo en Brasil: el caso de petróleo en Río de Janeiro  (UFRJ)

El objetivo de este proyecto es analizar el impacto de la especialización productiva en la minería y la industria del petróleo, en la generación y cualificación del empleo en Brasil en la década de 2000, y hacer un estudio de caso en profundidad en Río de Janeiro, señalando las políticas públicas que pueden maximizar el impacto.

 

El equipo de investigadores está formado por:

  •  Lia Hasenclever (Coordinador), IE/UFRJ
  •  Henrique Cavaliari (Investigadores), PPGE/IE/UFRJ
  •  Heitor Mendes (Investigadores), PPED/IE/UFRJ

 

4.     El auge de los commodities y la prima salarial por calificación. Un estudio sectorial para el caso Uruguayo (Cinve)

El objetivo principal del trabajo es estudiar la existencia del canal de transmisión por el cual los aumentos de precios de los bienes exportables (commodities) y el cambio técnico afectaron la evolución de las skill-premium en Uruguay en los últimos 15 años.

 

El equipo de investigadores está formado por:

  • Fedora Carbajal (Investigadora Senior), CINVE
  • Federico Veneri (investigador Junior)
  • Francisco Pareschi (Asistente en investigación)

 

Los proyectos seleccionados formarán parte del Reporte Anual de la Red Sudamericana de Economía Aplicada 2015 sobre “Recursos Naturales y empleo en América del Sur. El período de ejecución es de 6 meses iniciando sus actividades en noviembre de 2014 y culminando a más tardar el 30 de mayo.

 

Esta iniciativa fue financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo/ International Development Research Centre (IDRC de Canadá).

 

Para ver ediciones anteriores de llamados a proyectos, entrar a la sección de llamados a proyectos