Lanzamiento de la I Edición del Premio a Periodistas convocado por la Red Sudamericana de Economía Aplicada

Llamado Archivos
29/05/2015

Llamado

                                                      

El Premio busca incentivar y apoyar la divulgación periodística de las investigaciones sobre temáticas vinculadas a los recursos naturales en América Latina, y está dirigido a periodistas latinoamericanas/os que hayan publicado en medios impresos o digitales entre enero de 2014 y marzo de 2015.

 

Uno de los mayores desafíos para la difusión de los hallazgos de la investigación en general, y de la investigación económica y social en particular, es desarrollar la capacidad para comunicarlos a diversas audiencias no especializadas en las temáticas tratadas debido al usualmente alto contenido técnico o teórico de los productos académicos.

 

Para ayudar a cerrar esta brecha, la Red Sudamericana de Economía Aplicada/ Red Sur promueve el acercamiento entre la investigación y la comunicación desde hace más de 15 años, y para profundizar en este propósito lanzará la primera edición del Premio a Periodistas dirigida a profesionales que cubran temáticas vinculadas a la agenda de recursos naturales y desarrollo en América Latina, principalmente en torno a cuestiones tales como:

a) Cadenas globales de valor

b) Inserción de las pymes

c) Innovación y tecnología

d) Generación de empleo

e) Sostenibilidad económica, ambiental y social.

 

Actualmente el debate sobre las oportunidades y riesgos de una estrategia de desarrollo que tome como uno de sus pilares clave a los recursos naturales es uno de los principales ejes de investigación a nivel regional, así como el tema central del Observatorio de Recursos Naturales y Desarrollo de la Red Sur, y de los Reportes Anuales que la Red ha comenzado a lanzar desde 2014. 

Esta primera edición del Premio a Periodistas busca reconocer y apoyar el trabajo profesional que realizan los/las periodistas que cubren los temas de la convocatoria y su aporte al debate público y la toma de decisiones. Para ello se adjudicarán dos premios a los mejores trabajos que se postulen, el primero de U$S 3,000 y el segundo de U$S 2,000. Dichos trabajos se publicarán en el sitio oficial de la Red Sur (www.redsudamericana.org).

 

Presentación de candidaturas

Las propuestas deberán enviarse por email a más tardar el 12 de junio de 2015 a las 17:00 hs. de Montevideo, Uruguay a la dirección electrónica coordinacion@redmercosur.org con el asunto: Postulación Premio a Periodistas.

 

Para realizar consultas o ampliar información escribir a Yálani Zamora / yzamora@redmercosur.org

 

A continuación las BASES DEL PREMIO

 

BASES DEL PREMIO A PERIODISTAS RED SUR - PRIMERA EDICIÓN 2015 -

 

1. OBJETO

El Premio a Periodistas es convocado por la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur) en el marco del proyecto “Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), creación de empleo y sostenibilidad: maximizando las oportunidades del boom de los commodities en América del Sur”, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo/International Development Research Centre (IDRC, Canadá).

 

El objetivo del Premio a Periodistas es apoyar y reconocer el trabajo profesional de los/las periodistas latinoamericanos/as especializados/as en la cobertura de temas vinculados a los recursos naturales y desarrollo, específicamente en las áreas de cadenas globales de valor, inserción de las pymes, innovación y tecnología, generación de empleo y sostenibilidad económica, ambiental y social.

 

El Premio busca también fortalecer el vínculo entre la prensa y el trabajo de investigación y producción de conocimiento que desarrollan las instituciones que forman parte de la Red Sur[1]así como otros centros de la región.

 

2. CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD

 

Pueden participar en esta convocatoria periodistas que residan en cualquier país de América Latina y que presenten trabajos de investigación, artículos, crónicas y reportajes escritos publicados en medios de comunicación online o impresos, entre enero de 2014 y marzo de 2015.

 

Los artículos deben referirse a cadenas globales de valor intensivas en recursos naturales, así como innovación y tecnología, inserción de las pymes, generación de empleo y sostenibilidad económica, ambiental y social. Deberán presentarse en el idioma en que se hayan publicado que pueden ser español, inglés o portugués.

Se pueden presentar hasta un máximo de tres trabajos por postulante, lo mismo en caso de que el trabajo haya sido realizado en equipo.

 

3. PREMIOS

En esta primera edición se entregarán dos premios:

Un primer premio de U$S 3,000 y un segundo premio de U$S 2,000.

 

Los trabajos seleccionados serán publicados en el sitio web de la Red Sur (www.redsudamericana.org) así como en los sitios web de las instituciones que la conforman, con amplia difusión, en la medida en que el medio en que se publicaron originalmente así lo autorice.

 

Los premios serán únicos e indivisibles. Si se otorgaran a un trabajo realizado en equipo o hecho en colaboración, los/las postulantes deberán de asignar a un/a periodista que los represente en la postulación, a quien se le hará la transferencia en caso de ser seleccionado para alguno de los premios.

 

En el caso de que se reciba la postulación de un mismo artículo en varias aplicaciones (enviados por diferentes miembros del equipo de redacción por ejemplo), se anularán todas las aplicaciones que presenten esa nota.

 

4. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 12 de junio de 2015 a las 17:00 hs. de Montevideo, Uruguay. Las propuestas deberán enviarse a la dirección electrónica coordinacion@redmercosur.org con el asunto: Postulación Premio a Periodistas.

Para participar en la convocatoria los/as postulantes deberán remitir la documentación que se indica a continuación:

a) Nombre y apellidos completos, nacionalidad, número de DNI o pasaporte, pasaporte escaneado y los siguientes detalles de contacto: dirección postal, correo electrónico y número de teléfono.

b) Versión digital de la nota publicada adjunta al email de aplicación de la candidatura.

c) Link de la nota publicada (de estar accesible online) a la fecha de presentación de la candidatura.

 

Consultas sobre las bases del premio

Para ampliar información se puede escribir a Yálani Zamora/ yzamora@redmercosur.org

 

AFICHE DE LA CONVOCATORIA PARA DESCARGAR E IMPRIMIR

Les invitamos a descargar y a imprimir el afiche de la convocatoria para difusión en sus respectivos centros y redes http://bit.ly/1cRzPWZ

 


 

[1] La Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur es una red de centros de investigación y universidades que desde sus inicios ha tenido el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC de Canadá). Está integrada por:

En Argentina: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Instituto Torcuato Di Tella (ITDT); Universidad de San Andrés (UDESA).

En Brasil: Instituto de Economía, Universidade Estadual de Campinas (IE/UNICAMP); Instituto de Economía, Universidade Federal de Rio de Janeiro (IE/UFRJ); Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA); Fundação Centros de Estudo do Comércio Exterior (FUNCEX).

En Paraguay: Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (CADEP); Instituto de Desarrollo (ID).

En Uruguay: Centro de Investigaciones Económicas (CINVE); Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (DECON-UDELAR); Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República (IECON-UDELAR).

 

Archivos

Bases del Premio a Periodistas