Convocatoria a trabajos VII Conferencia REDLAS "Los servicios basados en conocimiento como oportunidad para la diversificación productiva y exportadora"

Llamado
01/06/2018

Llamado

Para la VII conferencia de REDLAS, los organizadores hacen un llamado para discutir y analizar mediante ponencias los siguientes temas, con especial referencia a casos de éxito. La conferencia se llevará a cabo en la FCE UBA los días 12-13 de septiembre de 2018 y las propuestas se deben enviar antes del 1 de junio de 2018.

Organizado por: Ministerio de Producción, Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de Argentina, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Fundación Konrad Adenhauer (KAS) y REDLAS


1. Determinantes y posicionamiento competitivo en los sectores de servicios
Principales factores que explican la competitividad en los servicios basados en conocimiento (SBC), considerando capital humano, infraestructura, aspectos culturales e idiomáticos, empresas locales vs. empresas multinacionales, el rol de las políticas públicas.

2. América Latina en las cadenas globales de valor en servicios
Estrategias de inserción y escalamiento seguidas por distintos países en diferentes sectores de SBC, cadenas globales y regionales de valor, cadenas vinculadas a recursos naturales -agroindustria, energía y minería-, claves para escalar hacia SBC de mayor complejidad.

3. Clústeres de servicios basados en el conocimiento
Asociatividad empresarial y desarrollo de parques tecnológicos en sectores de SBC, economías de aglomeración y el rol de las políticas públicas.

4. El capital humano en los sectores de servicios
Características de los recursos humanos en SBC, fortalezas y debilidades del capital humano de la región para el desarrollo de los SBC, diferencias entre oferta y demanda laboral, el papel de las universidades y el sistema educativo técnico.

5. Innovación en los sectores de servicios: comercio digital y automatización
Nuevas tendencias en SBC, innovaciones de gestión y tecnológicas para mejorar la competitividad de estos y otros sectores, mejoras tendientes a la servicificación de mercancías. Comercio electrónico como motor de la exportación de servicios, el comercio de productos digitales, la automatización en servicios, la analítica de big data, la inteligencia artificial, el “Gig Economy” y sus impactos sobre el mercado del trabajo, regulación y trato fiscal de servicios OTT (over-the-top), negociaciones internacionales de e-commerce y el mercado regional digital.

6. Políticas públicas para el sector servicios
Políticas públicas para el desarrollo de SBC, programas orientados al fortalecimiento de la competitividad, la inserción en cadenas globales de valor, fomento a eslabonamientos con otras actividades, fortalecimiento de clústeres, desarrollo de capital humano, promoción de la innovación, requerimientos de infraestructura, innovación social, instrumentos de apoyo al financiamiento, entre otras.

7. El impacto de los acuerdos multilaterales y los tratados de libre comercio
Caracterizar las tendencias recientes en la armonización y eliminación de regulaciones de comercio de servicios en esquemas subregionales, acuerdos de libre comercio y acuerdos plurilaterales. Se  pueden incluir los siguientes elementos:

  • Efectos sobre el comercio de SBC.
  • Impacto de los acuerdos sobre comercio electrónico en los flujos de bienes digitales y otros servicios.
  • Otros acuerdos internacionales para favorecer el comercio de servicios (ej. acuerdos para evitar la doble imposición, acuerdos de reconocimiento mutuo de formaciones profesionales, etc.).

8. Medición y clasificación del comercio de servicios
Propuestas metodológicas para mejorar la clasificación y medición del comercio de servicios, uso de big data para medir el comercio de servicios, cooperación internacional sobre estadísticas de servicios.

Los temas enlistados no son únicos y se aceptan propuestas en otros ligados a la temática general del evento.

Los detalles del encuentro y la presentación de propuestas pueden ser vistos en:  https://redlas18.wordpress.com