Convocatoria del Cuarto Seminario Internacional "América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI"

Llamado Archivos
15/01/2018

Llamado

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China convoca al: Cuarto Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI” que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de mayo de 2018, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Cd. de México.

 

1. Presentación
La República Popular China ha incrementado su participación en América Latina y el Caribe (ALC) en diversos aspectos, lo que se expresa en las crecientes relaciones académicas, políticas, comerciales y de inversión, así como empresariales y culturales. Si bien este “nuevo encuentro” pareciera haber iniciado en el ámbito económico desde finales del siglo XX, lo cierto es que no pueden dejarse de reconocer varios siglos de intercambio en las diferentes esferas ya señaladas.
Actualmente el diálogo entre ALC y China destaca por una creciente riqueza tanto en lo relacionado con las políticas bilaterales y multilaterales, como en lo referido a recursos naturales y medio ambiente, o al análisis sobre la cultura, la historia y el aprendizaje del idioma chino.


En este contexto, la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALCChina), convoca al Cuarto Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI” que tendrá lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2018.


La convocatoria está dirigida a investigadores, académicos, representantes de instituciones internacionales, empresas, ONG, funcionarios públicos, egresados, estudiantes de posgrado, universitarios y público en general.
La Red ALC-China enfatiza la importancia de un diálogo puntual y concreto en cada uno de sus cuatro ejes temáticos y de un proceso de aprendizaje conjunto y heterogéneo; el conocimiento sobre las respectivas publicaciones e iniciativas, en la propia Red ALC-China y de otros autores e instituciones es relevante para la discusión buscada. 


2. Objetivo 
El Cuarto Seminario Internacional continúa el diálogo y aprendizaje entre países y sectores sobre la relación ALC-China con base en los resultados académicos existentes que permita desarrollar futuras líneas de investigación y conmina a hacer referencia explícita a los resultados de la Red ALC-China y otros autores e instituciones entre los sectores público, privado y académico. 


3. Ejes temáticos

El Cuarto Seminario Internacional se estructura en cuatro ejes temáticos: 


1) Economía, comercio e inversión 
2) Relaciones políticas e internacionales 
3) Recursos naturales y medio ambiente 
4) Historia, cultura y aprendizaje del chino 


4. Requisitos 
a) Ser miembro de la Red ALC-China. 
b) Enviar un resumen de su ponencia en español o inglés, bajo los lineamientos que se encuentran en el archivo de postulación disponible en la siguiente liga: http://www.redalc- china.org/seminarios.html/2018). 
c) Las propuestas deberán estar elaboradas en programa Word con una extensión no mayor a 4,000 caracteres con espacios, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, espacio 1.5, márgenes izquierdo y derecho de 3 cm, superior e inferior de 2.5 cm. El resumen debe incluir la siguiente estructura: título, nombre, adscripción institucional, correo electrónico, eje temático, tema a tratar, hipótesis, objetivos y resultados y/o conclusiones. Es importante apegarse a los lineamientos señalados, de lo contrario los trabajos no serán dictaminados. 
Los idiomas del Cuarto Seminario serán español e inglés en forma indistinta, y no habrá traducción. 


5. Fechas 
Enviar sus trabajos con el formato solicitado a: redchina@unam.mx 

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 15 de enero de 2018

El proceso de dictaminación se conformará por un Comité de Selección para cada uno de los cuatro ejes temáticos el cual estará constituido por miembros de las instituciones participantes. Dicho comité evaluará todas las propuestas en términos de originalidad, rigor analítico y relevancia de políticas implicadas; su dictamen será inapelable. 

A más tardar el 5 de febrero de 2018, el Comité de Selección dará a conocer las ponencias aceptadas a través del correo electrónico mencionado. 
En caso de ser seleccionado, se enviará el documento final en Word con un máximo de 15 cuartillas (de preferencia en español o también en inglés) con las características anteriormente especificadas y archivos adicionales en Excel (si fuera el caso). La fecha límite para la recepción de los trabajos finales será el 20 de mayo de 2018.

Más información: http://www.redalc-china.org/v21/es-es/?option=com_content&view=article&id=70

Archivos