ERF 29th Annual Conference "Embarking on a Path of Renewal: MENA Commission on Stabilization and Growth – Insights into More Hopeful Directions", organizado por la Universidad Nile de Nigeria

04/05/2023
Macroeconomía y finanzas

TEXTO EN ESPAÑOL DEBAJO

The ERF 29th Annual Conference articulates the issues in question in the context of the plenary sessions, the special panels and a select number of the parallel sessions. The 29th ERF Annual Conference focused on both the risks and opportunities faced by this region in such a changing and challenging environment. Moreover, it shed the light on the importance of reorganizing priorities and adopting active economic and social policies at both the short and long-term horizons, especially in terms of digital transformation, green economy, and fintech that are indispensable for a new development model. 

There, Red Sur senior researcher Ramiro Albrieu shared LAC experience on debt crises responses, at the end of a very insightful day on needed responses to MENA crises.

 

 

********************

Además de que la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) adolece de varias características estructurales relacionadas con la diversificación de sus economías, la calidad de las instituciones económicas y políticas y los elevados niveles de desigualdad, pobreza, desempleo juvenil e informalidad, se enfrenta a varias perturbaciones externas que añaden otra capa de complejidad a su senda de desarrollo. Así pues, la 29ª Conferencia Anual del FER se centrará principalmente en los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta esta región en un entorno tan cambiante y desafiante. Además, arrojará luz sobre la importancia de reorganizar las prioridades y adoptar políticas económicas y sociales activas tanto a corto como a largo plazo, especialmente en términos de transformación digital, economía verde y tecnología financiera, que son indispensables para un nuevo modelo de desarrollo.

Bajo este tema general relativo a los riesgos y oportunidades de la senda de desarrollo de MENA, la ual articula los temas en el contexto de las sesiones plenarias, los paneles especiales y un número selecto de las sesiones paralelas.

Vea aquí más información sobre las Sesiones Paralelas

Sesión del miércoles 3 de mayo: Estabilización y ajuste: Hacia políticas inclusivas y sostenibles en MENA

Algunos aspectos de la situación económica y financiera actual en varios países de Oriente Medio y Norte de África se asemejan a los que prevalecían a finales de los años ochenta y principios de los noventa, con programas de ajuste estructural que reducían gradualmente los desequilibrios macroeconómicos y un retroceso forzoso del Estado que se traducía en una degradación de los servicios públicos. Al mismo tiempo, la liberalización selectiva condujo a una competencia limitada, una escasa innovación y un crecimiento integrador insuficiente. Una vez más, prevalece una pregunta central: ¿Cómo hacer frente a la doble presión de una macroeconomía insostenible y una estructura de crecimiento débil?

No cabe duda de que las lecciones de los años ochenta son válidas, pero los retos actuales también tienen que ver con poblaciones más numerosas, un crecimiento impulsado por las exportaciones, imperativos climáticos acuciantes, una mayor movilización social que complica las opciones políticas y un sector informal predominante que evoluciona al margen de la red de protección social y es extremadamente vulnerable a las perturbaciones. Los países importadores de petróleo de Oriente Medio y Norte de África tienen que adaptarse a los elevados precios de los combustibles y los alimentos, y a la subida de los tipos de interés mundiales. La deuda pública crece rápidamente hacia niveles insostenibles. La devaluación de la moneda y la inflación ya se están combinando para reducir el crecimiento económico, aumentar la pobreza y ejercer más presión sobre una maltrecha clase media, lo que está provocando un aumento del malestar social.

El reto que se plantea es enorme: la inacción conduciría a una crisis financiera, pero la austeridad por sí sola sólo podría estabilizar la deuda a muy corto plazo. No desarrollar una respuesta convincente plantea la amenaza de un círculo vicioso de declive económico, social y político, incluido un retroceso hacia el populismo, y una polarización social destructiva.

En este contexto, el ERF y el FDL han puesto en marcha un proyecto conjunto de investigación sobre la estabilización y el ajuste en Oriente Medio y el Norte de África, centrado en los países de renta media importadores de petróleo de la región: Egipto, Líbano, Túnez, Marruecos, Sudán y Jordania. El objetivo del programa es aclarar los riesgos macroeconómicos relacionados con los equilibrios externos e internos (y la sostenibilidad de la deuda pública y externa), y proponer una estrategia global para hacer frente a estos riesgos, tratando de encontrar un equilibrio entre austeridad y medidas innovadoras de crecimiento.

 

Oradores 

Ibrahim Elbadawi
Managing Director, Economic Research Forum


Ishac Diwan
Director of Research, Finance for Development Lab,...


Adnan Mazarei
Nonresident Senior Fellow, Peterson Institute for International...


Reza Baqir
Senior Fellow, Harvard Kennedy School and Managing...


Samir Makdisi
Professor Emeritus of Economics, American University of...


Kabbashi Suliman
University of Khartoum


Henri J. Chaoul
Managing Partner, Levantine Partners


Hamid Eltgani Ali
Associate Professor, Department of Public Policy and...

Bassem Snaije
Managing Partner, Cosmos Advisors


Alia El Mahdi
CEO of the Egyptian Iron and Steel...


Ibrahim Saif
CEO, Jordan Strategy Forum


Zafiris Tzannatos
Senior Fellow, Jordan Strategy Forum


Abdelaaziz Ait Ali
Principal Economist and Head of the Research...

Mustapha Nabli
North Africa Bureau of Economic Studies (NABES)


Kevin Carey
Climate Economics Program Manager, World Bank’s Equitable...

Hafez Ghanem
Nonresident Senior Fellow, Brookings Institute; Senior Fellow,...


Abla Abdel-Latif
Executive Director and Director of Research, Egyptian...

Leila Baghdadi
Research Fellows


Leila Baghdadi
Professor of Economics, ESSECT, University of Tunis

Ramiro Albrieu
Principal Investigator, CIPPEC Economic Development Program

Sesiones de la Conferencia:

1.    Jueves 4 de mayo, 2023:

  • Sesión de apertura y bienvenida
  • Plenary 1 – Embarking on a Path of Renewal – MENA Commission on Stabilization and Growth – Perspectives and Feedback from the Policy Community
  • Plenary 2 – Embarking on a Path of Renewal – MENA Commission on Stabilization and Growth – Research Insights – Insights into Future Directions
  • Plenary 3 – Global View – A Panoramic Perspective of Risks and Opportunities

2.    Viernes 5 de mayo, 2023:

  • Plenary 4 – Challenges and Opportunities – Knowledge Economy and Digital Transformation: Focus on Knowledge Economy Useful Insight to Inspire Future Research in the Region
  • Plenary 5 – Cryptocurrencies and Central Bank Digital Currencies (CBDCs): Between Myth and Reality

3.    Sábado 6 de mayo, 2023:

  • Plenary 6 – Commemorating Prof. Ali Abdel-Gadir Ali Contributions to Development Policy in the Arab World
  • Plenary 7 – Green Economy and Energy Transition – Focus on Growth and Development