Investigadores

Los siguientes investigadores han participado en las actividades de la Red.

Listado

Aboal, Diego (Uruguay)
CINVE

Doctor en Economía por la University of Essex (Reino Unido). Máster en Economía por la London School of Economics (Reino Unido). Máster en Economía y Licenciado en Economía por la Universidad de la República de Uruguay. Director de CINVE. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Uruguay y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad ORT. Anteriormente fue docente en las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y Católica de Uruguay, y asesor del Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay. Sus principales áreas investigación son la Economía de la Innovación y la Economía Política.

Albrieu, Ramiro (Argentina)
CEDES

Investigador adjunto del Área Economía, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Docente en la Universidad de Buenos Aires en las Áreas de Economía y finanzas. Actividades de asesoramiento a diversos organismos internacionales, como la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Investigador en Red Sudamericana de Economía Aplicada / Red Sur.

Alemany, Cecilia (Uruguay)
Red Sudamericana de Economía Aplicada

Doctoranda ​en Economía (Universidad Complutense de Madrid - UCM​) y en Estudios interdisciplinarios de género (UIB), tiene una m​aestría en Prospectiva Interna​c​ional (Paris V- René Descartes), es ​Licenciada en Relaciones Internacionales (UdelaR​) y tiene un Diploma en gestión y liderazgo de UNOPS-Harvard Business Publishing (Emerging leaders program 2014-2015). Desde​ 2009 ​coordina la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur y coordinó la investigación Uruguay +25 liderada por Enrique V. Iglesias. Es consultora internacional en ​prospectiva,​ cooperación internacional para el desarrollo, igualdad de género y participación de la sociedad civil. ​Ha sido docente de diplomas y maestrías d​el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), y ha colaborado en diversos cursos y talleres de otros centros y las Licenciaturas de Relaciones Internacionales y Desarrollo de la UdelaR.

Arce, Lucas (Paraguay)
CADEP

Máster en Relaciones y Negociaciones Internacionales (Universidad de San Andrés-FLACSO-Universidad de Barcelona). Es Investigador Miembro del CADEP. Sus temas de especialización son integración regional, comercio internacional, innovación y economía política internacional.

Arellano M., José Pablo  (Chile)
CIEPLAN

Economista de CIEPLAN, es director de empresas e integra el directorio de varias fundaciones privadas de educación y acción social. Entre 2006 y 2010 se desempeñó como presidente ejecutivo de Codelco. Entre septiembre de 1996 y marzo de 2000 fue Ministro de Educación de Chile. Entre 1990 y 1996 se desempeñó como director nacional de presupuestos de Chile. Ha sido también presidente del Directorio de la Fundación Chile y miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile, del Banco Estado y de varias empresas privadas, así como de corporaciones educacionales sin fines de lucro. También ha sido presidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, presidente del Consejo Superior de Educación y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales. Es profesor titular de la Universidad de Chile. Arellano es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

Arza, Valeria (Argentina)
CENIT

Licenciada en Economía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires), Maestría en Desarrollo (London School of Economics), Doctorado en Estudios de Política Científica y Tecnológica (Sussex University) y Postdoctorado en Estudios de Política Científica y Tecnológica (Centre d’Economie de la Sorbonne, Paris). Docente de cursos de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y del Centro STEPS Alternativas Sustentables para América Latina (Argentina-UK).

Sus principales temas de interés son: redes de actores para la producción de conocimiento; propiedad intelectual y producción de conocimiento; estudios socio-técnicos de la biotecnología; innovación en recursos naturales; innovación y sustentabilidad; economía política del conocimiento; y política en ciencia, tecnología e innovación.

Bazque, Héctor (Argentina)
Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Comercio Internacional (UNQ). Es doctorando de la UNQ y actualmente finalizando la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, Mención Pymes (Universidad Nacional General Sarmiento). Docente del Departamento de Economía y Administración de la UNQ. Sus temas de interés giran en torno de las actividades de innovación y desarrollo industrial del universo PyME en Argentina.

Berlinski, Julio (Argentina)
ITDT - Universidad Torcuato Di Tella

Ph.D. in Economics (Harvard University), Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Investigador del Instituto Torcuato Di Tella y Profesor de Comercio Internacional de la Universidad Torcuato Di Tella. Recibió el Diploma de Honor Konex, mención al Análisis Económico Aplicado. Ha sido consultor de organismos internacionales. Ha realizado numerosas publicaciones en temas de Comercio internacional y Política comercial.

Berreta, Nora (Uruguay)
CINVE

Posgrado en Macroeconomía (Escuela de Posgrados en Economía del Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES, Argentina). Licenciada en Economía (Universidad del Salvador, Argentina). Investigadora Titular en Economía en CINVE en temas de Reforma del Estado e integración regional. Consultora del BID, del PNUD y del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay en presupuesto nacional. Profesora Agregada en Economía en la Facultad de Ciencias Sociales y Coordinadora del Area de Economía a nivel de grado (Universidad de la República, Uruguay). Es autora de diversos trabajos sobre reforma del Estado, macroeconomía e integración regional.

Berry, Albert 
Toronto University

Albert Berry es Profesor Emérito en Economía y Director del Programa de América Latina y el Caribe en el Centro de Estudios Internacionales en la Universidad de Toronto. Sus estudios se han focalizado en el desarrollo económico y la economía internacional, ha publicado en revistas académicas incluyendo Challenge: The Magazine of Economic Affairs, Review of Income and Wealth, and Latin American Reseach Review, entre otras.  El profesor Berry fue dos veces galardonado con becas de la Fundación Ford, de 1996 a 1998 y de 2000 a 2002. Realizó el grado en University of Western Ontario y su doctorado en Princeton University.

Bertoni, Reto  (Uruguay)
FCS-Udelar

Doctorado en Ciencias Sociales con Especialización en Historia Económica (Universidad de la República, Uruguay). Maestría en Historia Económica (Universidad de la República, Uruguay). Profesorado en Historia (Instituto de Profesores Artigas, Uruguay). Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay). Coordinador del Programa de Historia Económica y de la Licenciatura en Desarrollo. Representante del Área Social de la UDELAR en la Comisión para el Desarrollo de la Ciencias de la Información y la Comunicación. Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay.Su línea de investigación se centra en los problemas del desempeño económico de Uruguay en el largo plazo, con especial énfasis al problema energético.

Biancareli, André (Brasil)
IE/UNICAMP

Tiene grado, maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Campinas (2007). Actualmente es profesor de la Universidad de Campinas e investigador en el Centro de Política Económica y Coyuntura de la misma institución. Tiene experiencia en economía, con énfasis en balanza de pagos y finanzas internacionales, actuando sobre los siguientes temas: países en desarrollo, América del Sur, globalización financiera, sistemas financieros, controles de capital, integración financiera regional.

Páginas