La Red en los medios

En esta sección encontrarán notas de prensa de diversos medios de comunicación que recurren a resultados de investigación producidos por la Red y/o la opinión de sus investigadores sobre diversos temas de actualidad.

Listado

Montevideo Portal > La pandemia, “la nueva normalidad” y el desarrollo de largo plazo
2020

Montevideo Portal | Opinión | Escriben Fernando Lorenzo y Luis Miguel Galindo: La pandemia pone en evidencia la elevada vulnerabilidad del actual estilo de desarrollo y sus tensiones con la política económica.
Publicado el 29 de julio de 2020. 

La Diaria> La pandemia, “la nueva normalidad” y el desarrollo de largo plazo
2020

La pandemia del COVID-19 está generando a escala planetaria una emergencia sanitaria y una severa crisis económica y social. La realidad está poniendo en evidencia la elevada vulnerabilidad del actual estilo de desarrollo y está ilustrando acerca de las tensiones que este tipo de acontecimientos globales genera sobre la política económica. Publicado en La Diaria el 20-JUL-20. Escriben Fernando Lorenzo y Luis Miguel Galindo en "Desigualdad y pobreza".

UY.PRESS> La pandemia, “la nueva normalidad” y el desarrollo de largo plazo
2020

La pandemia del COVID-19 está generando a escala planetaria una emergencia sanitaria y una severa crisis económica y social. La realidad está poniendo en evidencia la elevada vulnerabilidad del actual estilo de desarrollo y está ilustrando acerca de las tensiones que este tipo de acontecimientos globales genera sobre la política económica. Publicado en UY PRESS el 20-JUL-20. 

El color del dinero: Sojware, ¿la industria del nuevo milenio?
2019

Los investigadores Adrián Ramos y Andrés López (Director de Red Sur) estudiaron la industria del software y los resultados fueron publicados por la Fundación Cece en el informe El sector de software y servicios informáticos en la Argentina. Evolución, competitividad y políticas públicas.  Ahora que el Congreso de Argentina, con apoyo de todos los bloques, transformará en ley un marco estable de reglas de juego para la economía del conocimiento el informe tiene mucho para aportar a la discusión. El informe fue publicado en el Clarín

El destino de la plata que se hace humo
2018

Compartimos la nota de opinión publicada en ALQUIMIAS ECONÓMICAS de Oscar Cetrángolo y Pedro Velasco, dos de los coordinadores del proyecto "Impuestos al tabaco en América Latina", que Red Sur lleva adelante con el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC), en el marco de un proyecto global que estudia alternativas de política fiscal como herramientas efectivas para disminuir el consumo de tabaco. El esfuerzo global fue coordinado por el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC) a través de la plataforma web “Tobacconomics”. El proyecto regional moviliza a siete centros de investigación de la región para estudiar alternativas de políticas fiscales en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, donde 263 mil personas mueren anualmente por causas relacionadas al tabaco (Fuente: IECS, "Carga de enfermedad atribuible al tabaco", www.iecs.org.ar).

En el debate sobre impuestos al tabaco se siguen combinando de manera algo voluntarista las expectativas de reducción en el consumo con las de lograr más recursos. En el corto plazo, ello dependerá de las elasticidades precio del consumo de cigarrillos, pero se desea que en el mediano plazo el consumo termine cayendo hasta reducir los recursos del impuesto. Sin embargo, aparecen otros elementos de cierta importancia.

El tabaco es barato, pero sale caro. Radio TELESCOPIO, Buenos Aires (13/09/2018)
2018

Compartimos la nota realizada por Radio TELESCOPIO a Oscar Cetrángolo, uno de los coordinadores del proyecto "Impuestos al tabaco en América Latina", que Red Sur lleva adelante con el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC), en el marco de un proyecto global que estudia alternativas de política fiscal como herramientas efectivas para disminuir el consumo de tabaco. El esfuerzo global es coordinado por el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC) a través de la plataforma web “Tobacconomics”. El proyecto regional moviliza a nueve centros de investigación de la región para estudiar alternativas de políticas fiscales en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, donde 263 mil personas mueren anualmente por causas relacionadas al tabaco (Fuente: IECS, "Carga de enfermedad atribuible al tabaco", www.iecs.org.ar).

América Latina debe explotar mejor sus recursos para mayor desarrollo, dice reporte. Diario Libre, Economía, EFE, Montevideo (14/05/2017)
2017

Compartimos la nota realizada por Diario Libre a Red Sur sobre el Reporte Recursos Naturales y Desarrollo Edición 2016-2017. El mismo explica que los países de América Latina y el Caribe deben mejorar la explotación de sus recursos naturales no sostenibles para conseguir un mayor desarrollo y maximizar sus beneficios.

Redsur: América Latina debe explotar mejor sus recursos para un mayor desarrollo. Analítica, Economía, EFE, Montevideo (14/05/2017)
2017

 El investigador argentino de Red Sur, Ramiro Albrieu, explicó a EFE que, si bien no son recursos renovables y tienen un impacto ambiental negativo, el producto de las industrias extractivas es para algunos países el "único camino" hacia el desarrollo.

Red Sur recomienda explotar mejor los recursos. Los Tiempos, Economía, EFE, Montevideo (14/05/2017)
2017

Los países de América Latina y el Caribe deben mejorar la explotación de sus recursos naturales no sostenibles para conseguir un mayor desarrollo y maximizar sus beneficios, según la Red Sudamericana de Economía Aplicada / Red Sur.

¿Están las fuentes del desarrollo bajo nuestros pies? Alquimias Económicas, Buenos Aires (09/06/2017)
2017

Compartimos nota sobre el Reporte Recursos Naturales y Desarrollo Edición 2016-2017.Vea la nota en http://bit.ly/2sLZMAe y el reporte en http://bit.ly/1LAwgSR

América Latina en el proceso productivo global: Como quiera que se lo mida, a lo largo de los últimos trescientos años el progreso social experimentado a nivel global no tiene antecedentes en la historia de la humanidad ...

Páginas