Premio de Jóvenes Economistas genera una nueva herramienta para contribuir a la anticipación de los conflictos sociopolíticos vinculados a la explotación de los recursos naturales.

Archivos
15/04/2016
Recursos naturales y desarrollo
La investigación de Gabriel Palazzo (CEDES-CONICET) fue seleccionada por el Premio Jóvenes Economistas 2013-2014 (BID INTAL - Red Sur)
 
Bajo el título “Midiendo los Costos Sociales de la Abundancia en Recursos Naturales: Una nueva herramienta estadística” el trabajo Gabriel Palazzo (CEDES-CONICET) con la tutoría de Ramiro Albrieu (CEDES/Red Sur) utiliza la técnica de Text Mining para procesar noticias de periódicos, generando una nueva metodología para conformar un índice de conflictividad.
 
La metodología consiste en contar el número de noticias que contengan al menos una palabra relacionada a la explotación de recursos naturales. Luego, cuenta el número de palabras denominadas hostiles en cada artículo (de acuerdo al diccionario de clasificación de palabras provisto por Harvard IV-4). Finalmente, se crea un índice mensual con el ratio entre la cantidad de artículos relacionados con recursos naturales y la proporción de estos artículos con al menos una palabra hostil, ponderado por la cantidad de palabras hostiles en relación a la cantidad total de palabras (denominado índice compuesto).
 
Como caso de estudio el trabajo se enfocó en los conflictos que acontecieron en Argentina desde 1996 a 2014, procesando 1.758.747 noticias de uno de los principales diarios argentinos. La versatilidad de la metodología permitió distinguir entre las distintas actividades, generando un índice para cada sector primario (energético, minerales, agricultura y forestal y pesca) y diferenciar por regiones o provincias generando un mapa nacional del conflicto.
 
Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios. Los picos de conflictividad se observaron donde la evidencia histórica sugería que se deberían encontrar, como así también se observó correspondencia entre el índice provincial y los resultados esperados.
 
Palazzo seguirá perfeccionando esta herramienta desde Red Sur con el fin de enriquecer las herramientas existentes para la anticipación y prevención de conflictos sociales asociados a la exploración de recursos naturales en la región.
 
 

Archivos

Premio de Jóvenes Economistas genera una nueva herramienta para contribuir a la anticipación de los conflictos sociopolíticos