How to improve the socio-economic benefit of public private R&D partnerships in Agricultural biotechnology? The case of cotton in Mercosur. (En inglés)

2013Valeria Arza

Este brief es resultado de la investigación “¿Cómo mejorar el impacto socioeconómico de la colaboración público-privada en I+D en el sector de biotecnología agropecuaria? El caso del desarrollo de un algodón resistente a la plaga más importante del Mercosur. 

 
El algodón es un cultivo de importancia económica, social y cultural en una fracción importante del territorio de los tres países de la región (Argentina, Brasil y Paraguay). Un alto porcentaje de los productores de algodón son pequeños y dependen del algodón para subsistir. Investigaciones previas realizadas por investigadores del equipo, identificaron los problemas productivos más urgentes que afectan a los pequeños algodoneros en los tres países. Entre ellos, resalta la reciente expansión de una plaga conocida como el “picudo del algodonero” que en la actualidad se encuentra actualmente instalada en los tres países y constituye una fuerte amenaza para la viabilidad del cultivo. Los que resultan más afectados por su avance son los productores pequeños, que no cuentan con los recursos para adoptar prácticas que reduzcan los daños que produce la plaga.

Archivos

How to improve the socio-economic benefit of public private R&D partnerships in Agricultural biotechnology? The case of cotton i