Taller "El futuro de las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe y el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación"

21/09/2016
Recursos naturales y desarrollo
Las industrias extractivas contribuyen al crecimiento económico de los países de América del Sur, pero han sido objeto de críticas y resistencias en la región. ¿En qué medida el conocimiento y la innovación pueden generar industrias sustentables y ayudar a mitigar los impactos ambientales? ¿Cómo se pueden promover los procesos de innovación en torno a las industrias extractivas? ¿Cuáles son las vías a través de las cuales se pueden generar mayores encadenamientos productivos? ¿Cómo se puede avanzar hacia un uso social y regionalmente más equitativo de las rentas derivadas de la explotación de estos recursos? ¿Qué lecciones puede aprender la región de los países más avanzados?
 
Sobre estos y otros temas vinculados discutieron expertos de relevancia mundial en una instancia de trabajo denominada “El futuro de las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe: Retos y Oportunidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)”, organizada por la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC de Canadá y el Fondo Pérez Guerrero del Grupo de los 77 (FPG/G77). El evento tuvo lugar del 21 al 22 de septiembre del corriente año en Buenos Aires.
 
Programa y ponencias:
 
 
Gran parte de los trabajos expuestos surgieron del llamado a la presentación de ponencias sobre el futuro de las industrias extractivas realizado en diciembre de 2015 por IDRC y Red Sur.
Los investigadores principales que participaron de las jornadas fueron: Ramiro Albrieu (Centro de Estudios de Estado y Sociedad/Red Sur, Argentina), Albert Berry (Escuela de Políticas Públicas y Gobernanza, Universidad de Toronto, Canadá), Carlos Casas (Universidad del Pacífico, Perú), Francisco Klima (Fundación Chile), Miguel Lengyel (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina), Nicolas Maennling (Centro de Desarrollo Sostenible de Columbia, Estados Unidos), Anabel Marin (Centro de Investigaciones para la Transformación, Argentina), Preeya Mohan (Universidad de las Indias Occidentales, Trinidad y Tobago), Gavin Mudd (Universidad de Monash, Australia), Amir Sasson (Escuela de Negocios de Noruega), Alexandre Szklo (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), Mario Tello (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Osvaldo Urzúa (Universidad de las Naciones Unidas, Países Bajos).
 
Las jornadas contaron además con la participación de: Cecilia Alemany (Red Sur), Catherine Anderson (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE), Federico Burone (International Development Research Centre), Luis Cuervo Spottorno (Delegación de la Unión Europea en Chile), Andrés López (UBA/Red Sur) y Pía Marchegiani (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Argentina).
 
A partir de las investigaciones realizadas y este encuentro se buscará que el conocimiento generado  relevante para los tomadores de decisión permita identificar áreas de información clave para fortalecer la organización, el conocimiento y el capital humano del sector en la región.