Red Sur presentará próximamente el nuevo Reporte “Recursos Naturales y Desarrollo” sobre los vínculos entre la riqueza de recursos naturales y el empleo

Archivos
15/04/2016
Recursos naturales y desarrollo
Red Sur presentará próximamente el nuevo Reporte “Recursos Naturales y Desarrollo” sobre los vínculos entre la riqueza de recursos naturales y el empleo 
 
En el marco del proyecto “PYMES, creación de empleo y sostenibilidad: maximizando las oportunidades del auge de los commodities en América Latina” con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC de Canadá), la Red inició en 2014 la publicación de la serie "Recursos Naturales y Desarrollo" que tiene como objetivo el monitoreo de la relación existente entre los recursos naturales y el desarrollo en la región, pensando cómo estos factores interactúan entre sí, qué desafíos y éxitos se observan y cómo esto se traslada a elecciones de políticas fundadas en evidencia empírica sólida.
 
Red Sur realizará próximamente el lanzamiento del segundo Reporte Recursos Naturales y Desarrollo > Edición 2015 / 2016, titulado “Riqueza de recursos naturales: ¿riqueza de empleos? Revisitando la evidencia en América del Sur” (Rich in natural resources, poor in jobs? Revisiting the evidence linking employment and trade specialisation in South America). Esta nueva edición estuvo bajo la coordinación de Ramiro Albrieu (CEDES/Red Sur) y tiene por objetivo realizar una revisión de la evidencia respecto al vínculo entre el empleo y la especialización productiva en los países ricos en recursos naturales de América del Sur.
 
En el primer capítulo, “La historia no se repite… ¿pero rima? América del Sur frente al fortalecimiento del dólar”, se estudia la situación macroeconómica de los países sudamericanos en anteriores episodios de apreciación del dólar realizando una comparación con el episodio actual de similar signo.
 
El reporte resalta que pese a las heterogeneidades existentes entre las economías de América del Sur, éstas parecen estar mejor preparadas para las turbulencias globales que en episodios anteriores de apreciación del dólar. Si bien la perspectiva es más optimista, es importante resaltar que la dolarización y los “nichos” de vulnerabilidad en los mercados de deuda corporativa siguen siendo una causa de preocupación.
 
En el segundo capítulo, “¿Bienes condenados, trabajos condenados, o no es necesariamente así? Rediscutiendo el patrón de comercio internacional, los recursos naturales y el empleo en América del Sur”, se presenta una discusión respecto al comercio internacional, los recursos naturales y el empleo en América del Sur, analizando los principales cambios que se exhiben en el mercado de trabajo y sus posibles explicaciones. Por otra parte, se sugiere que si bien las economías de América del Sur se encuentran posicionadas “aguas arriba” en las cadenas globales de valor, esto no ha impedido el logro de avances en materia de crecimiento y mejora de la calidad del empleo.
 
Finalmente, el reporte presenta estudios de casos sobre la minería en Perú, el petróleo y el gas en Brasil, la madera y la pasta en Argentina y el sector primario en Uruguay, destacándose la existencia de oportunidades para el escalamiento productivo, aunque éste no se traduce automáticamente en mejores puestos de trabajo. Para ello se resalta la importancia de las políticas públicas, desde el fomento de una mejor adecuación entre las competencias y las tareas, hasta un estudio minucioso de las reglas de gobierno en las cadenas globales de valor para lograr avances en materia social y productiva.
 
Los autores que contribuyeron con insumos de investigación para la elaboración de este reporte son: Lia Hasenclever (IE/UFRJ, Brasil/Red Sur), Heitor Mendes (PPED/IE/UFRJ, Brasil/Red Sur), Henrique Cavalieri (PPGE/IE/UFRJ, Brasil/Red Sur); Daniela Ramos (CENIT/UNTREF, Argentina/Red Sur), Ignacio Carciofi (CENIT/IIEP, Argentina/Red Sur), Martín del Castillo (CENIT/UNTREF, Argentina/Red Sur), Josué Flores (CENIT/UNTREF, Argentina/Red Sur); Edmundo Beteta (PUCP, Perú), Daniel Hurtado (PUCP, Perú), Ángel Guillén (PUCP, Perú); Fedora Carbajal (CINVE, Uruguay/Red Sur), Francisco Pareschi (CINVE, Uruguay/Red Sur), Federico Veneri (CINVE, Uruguay/Red Sur); Marcelo Perera (CINVE, Uruguay/Red Sur) y Gabriel Palazzo (CEDES/CONICET, Argentina/Red Sur).
 
Cabe resaltar que los estudios realizados por dichos autores serán publicados con mayor profundidad y de forma separada en los próximos meses. 
 

Archivos

Red Sur presentará próximamente el nuevo Reporte Edición 2015-16