Miembros de la Red Sur reconocidos en la generación de conocimientos de calidad en América del Sur

Archivos
16/03/2016
Otros
Red Sur contribuye a la generación conocimientos de calidad en América Latina
Cinco instituciones de la Red Sur figuran dentro de los mejores 60 think tanks de la región
 
La Universidad de Pennsylvania lanzó la novena edición del Índice "Global Go to Think Tank Report". Dicho ranking se enmarca en el Programa Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP por sus siglas en inglés), el cual conduce investigaciones con el objetivo de observar el papel que juegan los grupos de reflexión en los gobiernos y las sociedades civiles en todo el mundo desde el punto de vista de los debates sobre políticas públicas. 
 
En relación al ranking para América Latina y Centroamérica, tres centros de investigación pertenecientes a Red Sur (el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada – IPEA, Brasil; el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay – CADEP, Paraguay  y  el Centro de Estudios de Estado y Sociedad – CEDES, Argentina) aparecen dentro de los 30 mejor posicionados, y cinco dentro de los 60 mejores (a los anteriormente mencionados se agregan: Investigación para el Desarrollo – ID, Paraguay; y el Centro de Investigaciones para la Transformación – CENIT, Argentina). De este modo, de los 7 think tanks que forman parte de la Red, 5 fueron destacados entre los mejores de la región (las demás instituciones miembro de la Red son universidades públicas o privadas, por lo que no forman parte del Índice).
 
Durante los últimos 25 años TTCSP ha llevado a cabo una serie de iniciativas a nivel global de manera de acortar distancias entre el conocimiento científico y las políticas en áreas críticas como: paz y seguridad internacional, globalización y gobernanza, economía internacional, medio ambiente, información y sociedad, atenuación de la pobreza, y asistencia sanitaria.  
 
El índice anual Global Go To Think Tank clasifica a los think tanks más importantes del mundo en una variedad de categorías. Esto se consigue con la ayuda de un panel de más de 1.900 instituciones, expertos de los medios impresos y electrónicos, estudiantes y practicantes de distintos centros de investigación y universidades, instituciones donantes tanto públicas como privadas, y funcionarios de gobierno y responsables de la elaboración de las políticas públicas de 143 países. 
 
En este sentido, la participación de cinco miembros plenos afianza el camino recorrido por la Red, enfocado en la contribución al análisis y el debate socioeconómico regional desde una perspectiva independiente y sobre la base de metodologías rigurosas y de calidad.
 

Archivos

Red Sur contribuye a la generación conocimientos de calidad en América Latina