La Red Sur presenta su nuevo E-book sobre integración financiera y cooperación regional en América del Sur

Archivos
15/04/2016
Macroeconomía y finanzas
El E-book consolida 5 estudios realizados en el marco del proyecto Cooperación regional para la gestión de la liquidez internacional en el Mercosur financiado por el Fondo Pérez Guerrero (FPG - G77).
 
Red Sur presenta su nuevo E-book financiado por el Fondo Pérez Guerrero para la cooperación Sur–Sur - INT/12/K17 sobre integración financiera y cooperación regional que tiene como objetivo potenciar las oportunidades de cooperación financiera regional, contribuir a la literatura en relación a las nuevas estrategias de administración de activos y pasivos de las economías de la región en relación al resto del mundo, y generar evidencia sobre el nuevo papel del sector público en esta materia.
 
Estos estudios fueron realizados en el marco del proyecto Cooperación regional para la gestión de la liquidez internacional en el Mercosur, financiado por el Fondo Pérez Guerrero (PGTF por sus siglas en inglés del Grupo de los 77) y con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá).
 
El E-book No2 de la Serie Red Sur “Integración financiera y cooperación regional en América del Sur después de la bonanza de los recursos naturales. Una introducción” estudia las principales estrategias en materia de política macroeconómica para reducir el impacto de las posibles crisis, y cómo éstas condujeron a menores niveles de endeudamiento y de riesgos asociados. 
 
Las principales propuestas de cooperación realizadas en el E-book coordinador por Ramiro Albrieu (CEDES-Red Sur-UBA) son el avance en discusiones sobre un fondo de estabilización regional de la balanza de pagos y los incentivos a cooperar en el financiamiento de la infraestructura regional.
 
El capítulo “La bonanza de términos del intercambio y la integración financiera de América del Sur” José María Fanelli (CEDES-Red Sur-UBA) analiza el rol que tuvo una mayor integración financiera en los mercados financieros locales y en qué medida una integración financiera regional podría haber permitido un mayor aprovechamiento de la bonanza de precios de los commodities. 
 
En la sección sobre “El frente externo de América Latina: ¿fin de la bonanza, llegada de la crisis?” Ramiro Albrieu (CEDES-Red Sur-UBA) estudia los cambios en la dinámica global como consecuencia de la crisis subprime realizando particular énfasis en los países emergentes y en particular en América Latina. Por otra parte se estudia grado de resiliencia a los shocks externos conseguido en la etapa de bonanza.
 
El capítulo “¿Autoseguro? ¿Cooperación financiera regional? Lidiando con la volatilidad externa en América del Sur” de Ramiro Albrieu (CEDES-Red Sur-UBA) presenta un análisis del trilema que enfrentan las economías de la región en lo referido a la política financiera externa, y las estrategias efectivamente seguidas a lo largo de las últimas décadas, haciendo hincapié en lo sucedido en los años recientes. El trabajo repasa la racionalidad de la cooperación financiera regional y los intentos y resultados de las experiencias de la región.
 
Finalmente, el capítulo sobre “Coordinación de políticas para la eliminación de la tendencia al auto seguro en Latinoamérica”, utilizando un enfoque de redes, lleva a Paula Cobas (CINVE) y Flavia Rovira (CINVE) a proponer una solución de equilibrio en la cual los países encuentran incentivos a coordinar acciones a partir de su propia maximización de beneficios sin necesidad de instaurar mecanismos compensatorios entre países pequeños y países grandes.

Archivos

Integración financiera y cooperación regional en América del Sur