Director Ejecutivo de Red Sur participa en Seminario Internacional sobre Cadenas de valor y reestructuración productiva

Archivos
10/07/2015
Integración, comercio y cadenas de valor

Fuente: BID -INTAL

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (IIEP BAIRES UBA), organizaron durante 2015 una serie de cuatro seminarios internacionales bajo el eje temático “Potencial productivo y desempeño exportador regional – Políticas y estrategia comercial para la inserción externa”.

Andrés López (UBA-CENIT-RED SUR), participó junto con Fernando Porta (CIECTI-UNQ-UBA) y Mario Salerno (Universidade de São Pablo) en el panel "Cadenas de valor y reestructuración productiva en el nuevo escenario global y regional: la industria manufacturera y el caso automotor". 

En su exposición Andrés López, Director Ejecutivo de Red Sur, se refirió por un lado al vínculo teórico entre industria y desarrollo, señalando que este sector tiene una productividad mayor a otros en algunos países en desarrollo, posee externalidades positivas de conocimiento e innovación, genera más eslabonamientos productivos hacia adelante y hacia atrás y contribuye a la diversificación productiva. No obstante, agregó que el proteccionismo industrial aplicado en algunos países de ALC implica un costo mayor para los consumidores y no se refleja en ahorro de divisas porque el contenido local es incluso menor que en el pasado. Además, si bien la industria puede ser intensiva en empleo, en la actualidad para algunas ramas su productividad es menor en otros sectores como servicios o en el agro, especialmente en el Cono Sur. 

Presentación completa "Industrialización, inserción internacional y desarrollo. El nuevo escenario y algunas reflexiones para la Argentina"

 

Ver nota completa en portal del BID-INTAL en  http://bit.ly/1DCKEIU

 

Video en Youtube https://www.youtube.com/watch?t=165&v=z9OOqUA6OXw

Fuente: BID-INTAL

 

Mas sobre cadenas de valor basadas en recursos naturales en América del Sur

En el Reporte Anual Edición 2014 sobre escalamiento en cadenas de recursos en América del Sur, se amplia sobre cómo se ha venido insertando América del Sur en las cadenas globales de valor (CGV) asociadas a RRNN, qué avances se han observado en las distintas modalidades de escalamiento en esas cadenas y cómo podría promoverse un mayor progreso en esta materia.

Archivos

Industrialización, inserción internacional y desarrollo. A.L