Red Sur recomienda explotar mejor los recursos

2017Ramiro Albrieu, Andrés López

Los países de América Latina y el Caribe deben mejorar la explotación de sus recursos naturales no sostenibles para conseguir un mayor desarrollo y maximizar sus beneficios, según la Red Sudamericana de Economía Aplicada / Red Sur.

El reporte de Redsur, que hace un diagnóstico sobre recursos naturales y desarrollo para América Latina y el Caribe, apuntó en su edición 2016-2017 a analizar cómo la región administra sus recursos naturales, así como los desafíos que debe enfrentar en adelante.

Dicho estudio, que abarca datos de 22 países de la región y estudios de caso de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Trinidad y Tobago, se centra en vincular las ganancias generadas por las industrias extractivas (minería, extracción de petróleo) con los procesos de desarrollo sostenible e inclusivo.

Uno de los autores del reporte, el investigador argentino de Red Sur, Ramiro Albrieu, explicó que, si bien no son recursos renovables y tienen un impacto ambiental negativo, el producto de las industrias extractivas es para algunos países el “único camino” hacia el desarrollo.

Albrieu señaló que, sin embargo, ese camino es complejo ya que hay una serie de obstáculos que los países deben superar, entre los que cuenta a la denominada “maldición” de los recursos naturales, entendida como un impacto negativo de dichos recursos sobre las posibilidades de crecimiento de los países ricos en ellos.

 

 
 

Enlace externo