Presentación en Río de Janeiro del Reporte Anual 2014 sobre Recursos Naturales y Cadenas Globales de Valor

2014

Red Sur y el Instituto gubernamental de Investigación Económica (IPEA) debatieron sobre cadenas globales de valor y recursos naturales en América del Sur

La presentación del lanzamiento del reporte anual Oportunidades, obstáculos y lecciones en torno al escalamiento de las cadenas de recursos naturales de América de Sur, dio lugar a un intenso debate sobre las estrategias de desarrollo en la región y los modelos en discusión en el contexto específico de un país como Brasil y las diversas miradas sobre el modelo a seguir en la opinión académica, empresarial y gubernamental.

El evento se puede ver online a través del portal de IPEA en Lançamento do relatório anual da Red Sur.  http://bit.ly/1Iw1HNk

 

De izquierda a derecha: Ramiro Albrieu (Cedes/ Red Sur), Renato Baumann (Dir. de Estudios y Relaciones Económicas y Políticas de IPEA), João Bosco (UFRJ, Red Sur), Fernando Lorenzo (CINVE/ Red Sur) y Ricardo Bielschowsky (UFRJ).

El relatorio incluyó dos mesas, una sobre el reporte presentada por Ramiro Albrieu (Cedes /Red Sur), quien desarrolló un overview general sobre el uso que hace la región de los recursos naturales y el nivel de escalamiento (upgrading) en las cadenas globales de valor, y la presentación de un proyecto en desarrollo sobre el potencial de complementariedad productiva en América del Sur que dará origen a una futura matriz insumo-producto, presentado por Renato Baumann (Dir. de Estudios y Relaciones Económicas y Políticas de IPEA).

Esta mesa fue comentada por Fernando Lorenzo, ex ministro de Economía y Finanzas de Uruguay (CINVE/ Red Sur) y Ricardo Bielschowsky (UFRJ), con la moderación de  João Bosco (UFJR, Red Sur).

 

La segunda mesa debatió sobre el futuro de la industria en el nuevo escenario internacional, lo cual generó una discusión sobre el modelo de industrialización dirigida por el estado, los desafíos para Brasil y las perspectivas del sector privado y sector público para la inserción internacional. En la mesa debatieron Renato Fonseca (CNI), José Tavares (CINDES) y David Kupfer (UFRJ e BNDES), con la moderación de Ricardo Markwald (FUNCEX).

Para acceder a la agenda completa de la presentación hacer click aquí

 

Sobre el Reporte Anual 2014

Reporte Anual 2014 hace un recorrido por las transformaciones ocurridas en la última década de la economía mundial, las cuales modificaron sustancialmente la estrategia de desarrollo de la región sudamericana. El Reporte pretende contribuir a la generación de conocimiento técnico y aportar recomendaciones y asesoramiento para tomadores de decisión. Fue elaborado sobre la base de 11 documentos de estudio de casos en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia Perú y Paraguay.

En el caso de Brasil se elaboró el estudio  Cadenas Agroindustriales y Cooperativas en Brasil.

 

Reporte completo online

Para acceder a la página oficial del Reporte Anual “Oportunidades, obstáculos y lecciones en torno al escalamiento de las cadenas de recursos naturales de América de Sur" ver http://reporteanual.redsudamericana.org/  

 

* La Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur es una red de centros de investigación y universidades que desde sus inicios ha tenido el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC de Canadá).

Archivos

Presentación del Reporte Anual por Ramiro Albrieu
Presentación de José Tabares PPB e a Industria