Estrategias de adaptación al cambio climático: Desafíos regionales claves en la región del Mercosur

2009

En el contexto del cambio climático, la gestión de los recursos hídricos, así como de la agricultura y la planificación urbana y de otros sectores requieren un mejor conocimiento de los escenarios del clima futuro para realizar una adaptación anticipatoria. 

Actualmente, los escenarios regionales de clima para el horizonte de planificación de 1 a 4 décadas presentan incertidumbres que hacen difícil las decisiones encaminadas a la adaptación anticipatoria. Afortunadamente una nueva generación de modelos de clima probablemente reducirá estas incertidumbres y permitirá comprender mejor las necesidades de adaptación y sus costos. 

Pero, aún en los casos donde la incertidumbre no pueda reducirse suficientemente, siempre queda el recurso de aumentar la resilencia de los sistemas de forma tal que puedan resistir con poca afectación los efectos del cambio climático y otros imponderables. 

La evaluación de opciones de adaptación y sus co-beneficios es un aspecto crucial en la estrategia del manejo de la parte del cambio climático que ya no puede ser evitada. Para este fin, así como para el desarrollo de escenarios regionales con menores incertidumbres, la región del Mercosur tiene un importante potencial humano y recursos técnicos que pueden ser potenciados aumentando la cooperación regional para mejorar la gestión del riesgo asociado al cambio climático, mediante la diversificación económica, la planificación regional del seguro, los planes de contingencia y los programas regionales de infraestructura entre otros aspectos. 

Archivos

Estrategias de adaptación al cambio climático: Desafíos regionales claves en la región del Mercosur