El auge de los commodities y la prima salarial por calificación: Un estudio sectorial para el caso uruguayo

2016

El auge de los commodities y la prima salarial por calificación: Un estudio sectorial para el caso uruguayo

 

 

 

Durante la última década, la región latinoamericana ha experimentado una caída en los niveles de desigualdad que puede atribuirse, entre otros determinantes, a la caída de las primas salariales por educación (Lustig et al., 2011; López Calva y Lustig, 2010). En general, se reconoce que el aumento en la oferta de trabajadores calificados no puede explicar la totalidad de esta contracción, lo cual lleva a indagar posibles explicaciones por el lado de la demanda de factores. Un mecanismo posible es la incidencia del cambio exógeno en los precios de los bienes exportables, como el fuerte aumento que tuvo lugar en la década de 2000 sobre los commodities agropecuarios. El presente trabajo evalúa empíricamente la influencia de la variación de precios de los commodities y el cambio tecnológico en los cambios observados sobre la skillpremium en Uruguay durante el periodo 2006-2011, considerando el sector manufacturero y agropecuario.

 

Para ello se utiliza la metodología de las mandated-wage equations, que permite identificar el efecto de variaciones de precios y cambio tecnológico sesgado por sectores de actividad sobre la prima salarial por calificación. Se encuentra que el cambio de precios en bienes primarios ocurrido en el período habría tenido un efecto estadísticamente significativo en la reducción de la desigualdad salarial, mandatado por la prima salarial pagada a trabajadores de baja calificación (sin educación secundaria completa).

 

Este Estudio País fue seleccionado a través del llamado a proyectos de Red Sur 2014-2015, en el marco del proyecto “Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), creación de empleo y sostenibilidad: maximizando las oportunidades del boom de los commodities en América del Sur”, apoyado por IDRC y ejecutado por la Red. El objetivo principal de este trabajo a ser desarrollado por investigadores de CINVE es estudiar la existencia del canal de transmisión por el cual los aumentos de precios de los bienes exportables (commodities) y el cambio técnico afectaron la evolución de las skill-premium en Uruguay en los últimos 15 años.

Archivos

El auge de los commodities y la prima salarial por calificación: Un estudio sectorial para el caso uruguayo