Recopilación de notas sobre el rol y reforma del estado (Documento de Trabajo 4)

2014

Este documento contiene una primera nota elaborada por Conrado Ramos en la cual sienta las bases para una conceptualización de la reforma del estado tratada desde una perspectiva macro, una perspectiva meso y una micro. El autor distingue que la perspectiva macro tiende a ver las reformas destinadas a moldear el aparato estatal para que sirva a las necesidades de un modelo determinado de desarrollo. La perspectiva meso tiende a ver los mecanismos de aplicación de la reforma a partir de un Plan Nacional de Desarrollo y un Pacto Social. Por último, la perspectiva micro estaría relacionada a la gestión que estaría al servicio del modelo de desarrollo propuesto y los diseños institucionales.

Para llevar a cabo una modernización de la gestión pública, el autor menciona la necesidad de un nuevo pacto entre políticos y burócratas. Debido a la complejidad de la reforma del estado, así como la sensibilidad política y costos financieros asociados, el autor considera que la misma debe ser encarada como un proceso de mediano y largo plazo, sabiendo que los réditos políticos son escasos y los costos asociados altos y concentrados.

Por su parte, Daniel Martínez presenta un conjunto de reflexiones acerca de las siempre difíciles relaciones entre el estado, el mercado y la sociedad. Lo que plantea el autor es la necesidad de superar un debate existente acerca de la relación entre el Estado y el mercado que juzga muy limitado, al no tomar suficientemente en cuenta a la sociedad.

El autor considera que la cuestión no parece ser ni más ni mejor estado, ni más o mejor mercado, sino, más bien, cómo lograr una mejor relación entre ambos con la finalidad de que sea complementaria y sinérgica entre ellos, y posibilite la construcción de más sociedad, entendida esta última como más ciudadanía, más igualdad, más solidaridad, más derechos respetados, más libertad para todos. Para lograr esto resulta indispensable un diálogo social que se constituya en una práctica política sustantiva en la acción del Estado y que conduzca a un nuevo pacto o contrato social.

Archivos

Documento de Trabajo 4