Coordinación de Políticas Macroeconómicas en el Mercosur

2001José María Fanelli, Martín González Rozada, Francisco Eduardo Pires de Souza, Fernando Lorenzo

El Mercosur es uno de los procesos de integración más exitosos de los que se encararon en el mundo en la década pasada. Entre los saldos positivos se destacan el fuerte aumento del comercio entre los miembros y el hecho de haberse convertido en una de las zonas que ha recibido más inversión extranjera directa.

En la actualidad, sin embargo, el acuerdo enfrenta serios desafíos. Uno de los más importantes es la necesidad de conseguir una mayor coordinación en las políticas macroeconómicas. Si bien es cierto que la cuestión de la coordinación venía recibiendo una atención creciente en los últimos años debido a la mayor interdependencia en el comercio, lo que puso esa cuestión decididamente en primer plano fue la mudanza de régimen de Brasil en enero de 1999. La macroeconomía del bloque plantea una serie de interrogantes que no tienen una respuesta fácil:
Este libro se ocupa de esos interrogantes, sin eludir los más candentes:

¿Puede sobrevivir el Mercosur con Convertibilidad en Argentina y flotación en Brasil?

¿Es conveniente conformar una Unión Monetaria en el Mercosur? ¿Cuáles son los pasos que se requieren para llegar a la moneda única?

¿No es la dolarización una mejor opción, sea en el nivel regional o unilateral?

El libro presenta un tratamiento sistemático de estas cuestiones realizado por un equipo de economistas pertenecientes a destacadas instituciones de investigación de Argentina, Brasil y Uruguay.

Archivos

Capítulo 1: COORDINACIÓN MACROECONÓMICA EN EL MERCOSUR. MARCO ANALÍTICO Y HECHOS ESTILIZADOS
Capítulo 2: COMERCIO, RÉGIMEN CAMBIARIO Y VOLATILIDAD. UNA VISIÓN DESDE LA ARGENTINA DE LA COORDINACIÓN MACROECONÓMICA MERCOSUR
Anexos Capítulo 2
Capítulo 3: A COORDENAÇÃO MACROECONÔMICA NO MERCOSUL: REFLEXÕES A PARTIR DA EXPERIÊNCIA BRASILEIRA.
Capítulo 4: TIPOS DE CAMBIO REALES BILATERALES Y VOLATILIDAD: LA EXPERIENCIA URUGUAYA CON LOS SOCIOS DEL MERCOSUR.