Hacia una politica comercial común del Mercosur

2006Julio Berlinski, Honorio Kume, Marcel Vaillant, Guida Piani, Alvaro Ons, Pedro Miranda

En este libro se reúnen los resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre los años 2002 y 2003 en el marco del segundo Programa de Cooperación entre el IDRC y la Red MERCOSUR (Proyecto III - Comercio). Se trata de una obra colectiva que reunió a más de siete investigadores de los cuatro países del MERCOSUR

Los coordinadores de la investigación fueron: Julio Berlinski (DiTella), Honorio Kume (IPEA) y Marcel Vaillant (República). Además participaron como co autores de los distintos capítulos Pedro Miranda (IPEA), Alvaro Ons (DECON), Guida Piani (IPEA) y Carlos Romero (UADE). El equipo se completó con un conjunto de los colaboradores que asistieron en la tarea de procesamiento de la información empleada.

En un anterior trabajo se estudiaron las restricciones no arancelarias (RNA) al comercio intra-MERCOSUR, con el objeto de evaluar los beneficios de una integración plena. Esta segunda investigación tuvo por objeto describir y evaluar la política comercial de cada país miembro, en el contexto del proceso de creación de una política comercial común con el resto del mundo.

En la década de los noventa el proceso de integración avanzó en establecer el libre comercio intra-regional de bienes. En una primera etapa se entendió de interés analizar qué profundidad adquirió el proceso de integración, identificando otros obstáculos al comercio distintos de los aranceles. En esta segunda etapa, un paso natural, que establece una continuidad al primer esfuerzo de investigación es analizar las bases sobre las que se está construyendo el camino desde las políticas comerciales nacionales hacia una política comercial común con terceros mercados.

Archivos

Hacia una Política Comercial Común del Mercosur
Capítulo 1: Aranceles a las importaciones: El camino hacia el Arancel Externo Común
Capítulo 2: Desvíos del AEC y Regímenes Especiales de Comercio
Capítulo 3: Defensa Comercial en el Mercosur
Capítulo 4: Protección Efectiva y Costos de la Protección