El desafío de la innovación en la industria minera: el caso de Chile

2014


En este trabajo analizamos las redes que se han formado para generar y adaptar conocimiento útil para los desafíos que enfrenta la minería del cobre en Chile. Para eso comenzaremos presentando a la empresa biotecnológica Aguamarina y sus principales alianzas, para luego concentrarnos en la red con la que estas organizaciones se relacionan. Aguamarina será entonces nuestro nodo central, y a partir de las relaciones que ella mantiene con diversos organismos y empresas, intentaremos comprender mejor los desafíos que enfrentan estas organizaciones y la naturaleza de las relaciones que se dan entre ellas.

El análisis de redes tendrá en cuenta la naturaleza, importancia y frecuencia de los vínculos entre el nodo central y los otros actores y de éstos entre sí. Este análisis indica que la red de conocimiento para esta industria es compleja, por cuanto  en  ella  intervienen  organizaciones  con  misiones  muy  disímiles,  tales como organismos académicos, empresas, reparticiones públicas y centros de investigación, nacionales y extranjeros, con y sin fines de lucro, públicos y privados.

Asimismo, veremos que el mayor grado de articulación de esta red es fundamental no sólo para generar un flujo de innovación consistente con las necesidades de la industria minera, sino también para adaptar soluciones tecnológicas que den respuesta a los problemas operacionales que tienen otros sectores productivos. Este efecto derrame (spillover) es un derivado fundamental del funcionamiento de la red que analizamos en este documento.

Archivos

Estudio País Chile. Redes Innovación