Dinámicas regionales y política de desarrollo: el caso del departamento Central de Paraguay

2015

El departamento Central muestra una economía diversificada en varias actividades productivas. Las actividades de comercio y servicios son los que tienen mayor peso en su economía. A pesar de ello, es uno de los departamentos del país con un mayor grado de industrialización (27%). El departamento posee una fuerte especialización relativa en varias actividades agroindustriales y extractivas, manufacturas no agrícolas relativamente más complejas (plásticos y caucho, maquinarias y equipos eléctricos, químicos, farmacéuticos, metalúrgicas, maquinarias y equipos) y actividades de servicios (transporte y almacenamiento). ¿Cómo se distribuyen estas actividades a nivel regional, y qué tipo de políticas prodesarrollo pueden implementarse en cada caso?.

 

Más abajo se presenta un mapa de las distintas regiones del departamento Central. Sobre la base del diagnóstico realizado para evaluar las características económicas – productivas de los distritos que forman parte de dicho departamento, y de la importancia de las distintas  aglomeraciones urbanas existentes, se puede dividir el territorio departamental en cuatro regiones: 1) Región agroindustrial y extractiva; 2) Región agrícola y extractiva; 3) Región con producción agrícola diversificada y polo industrial; y 4) Región metropolitana especializada en servicios e industria.

 

Mapa Regiones del departamento Central

Región agroindustrial y extractiva. Está conformada por los distritos de Areguá, Itá, Itauguá, Guarambaré, J.A. Saldívar, Ypané e Ypacaraí. Predominan las actividades agrícolas, agroindustriales y de industria extractiva. Tiene una contribución relativa baja al empleo total del departamento y presenta economías de aglomeración urbana media a media-baja. Las políticas de desarrollo deben orientarse en este caso a mejorar las relaciones y los vínculos productivos entre las actividades más potentes de la región y el resto de la economía local y regional. Esto puede implicar el desarrollo de mayores encadenamientos y relaciones entre empresas locales (en proveeduría o cooperación técnica, por ejemplo), pero también mejorar la vinculación de las empresas de la región con empresas de otras regiones (en particular, de la más próxima a Asunción). En línea con lo anterior, se sugiere promover capacitaciones técnicas en forma selectiva y focalizada en las necesidades de las actividades productivas más importantes de la región. Así también, se recomienda impulsar acciones selectivas para mejorar la provisión de servicios e insumos a nivel local para estas actividades.

 

Región agrícola y extractiva. Está formada por el distrito de Nueva Italia. Predomina la producción agrícola y la industria de minerales no metálicos, con un bajo peso en el empleo total departamental y bajas economías de aglomeración urbana. Las políticas de desarrollo aquí deben orientarse a recomienda promover la diversificación de la estructura productiva local. Esto se podría lograr apoyando la generación de micro y pequeñas empresas incluyendo a los productores rurales. La diversificación no solo es productiva, sino que es parte de una política de inclusión productiva y social. Es decir, con esas acciones no se debe pretender una mayor competitividad productiva en el muy corto plazo, sino que se busca generar capacidades que vayan acumulando una masa crítica de recursos que contribuya a ir cambiando las condiciones de entorno desfavorables. Un aspecto crítico para generar mayores posibilidades de desarrollo en esta región es mejorar la infraestructura vial y de comunicaciones con el resto del departamento

 

Región con producción agrícola diversificada y polo industrial. Está conformada por un único distrito, el de Villeta. Predominan los pequeños productores agrícolas y presenta un desarrollo industrial relevante y localizado, con baja contribución al empleo total del departamento y economías de aglomeración urbana intermedias. Como política de desarrollo, se recomienda explorar las posibilidades de vinculación de la producción agrícola de pequeñas fincas tanto con la industria alimenticia de Villeta como también de la región metropolitana u otras. Así también, se sugiere trabajar en la articulación y promoción de redes de empresas e instituciones y organizaciones (locales y externas). En cuanto a las capacitaciones, las mismas deben estar articuladas a las demandas de las actividades de la región. También sería interesante generar una iniciativa para favorecer el desarrollo de proveedores del polo industrial, del propio distrito pero también de otras regiones del departamento.

 

Región metropolitana especializada en servicios e industria. Está formada por 10 distritos, que son: Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Limpio, Ñemby, San Antonio y Villa Elisa. En esta región se concentra el mayor desarrollo de la industria y los servicios, explicando la mayor parte del empleo y de la población del departamento. Cuenta con las mayores economías de aglomeración urbana por su proximidad a Asunción y por el propio peso que tienen la mayoría de sus distritos como centros urbanos de primer orden en el departamento. Se recomienda promover acciones para generar relacionamientos productivos más complejos, ya que se cuenta con mejores condiciones productivas y un entorno más favorable. La intervención debe referirse a acciones selectivas, identificando oportunidades productivas específicas y los compromisos de los actores económicos involucrados. La región debe pensarse en conjunto con la ciudad de Asunción y como polo tractor de todo el departamento. Se sugiere trabajar fuertemente en la promoción de redes de empresas e instituciones y organizaciones (nacionales y locales), y si es posible generar Consejos Sectoriales (integrados en forma mixta, por el sector privado y el sector público) que puedan focalizar esas acciones según especificidades de determinadas actividades productivas.