Detectan mercados para bienes uruguayos

2014

 

El análisis advierte que el Mercosur “delimita el marco de actuación en materia de acceso a terceros mercados”

De acuerdo al estudio “Especialización comercial en Uruguay, opciones para transitar hacia una estructura más compleja”, que será presentado esta semana en las XXIX Jornadas Anuales de Economía del Banco Central, el país tendría otros destinos para colocar algunos de sus productos exportabels.

El trabajo tomó en cuenta los datos del flujo comercial de Uruguay entre 1995 y 2007. De ahí surge que al cierre del año 2007, Uruguay tenía un potencial exportador con los mismos tres países que marcó el inicio del período de análisis: Estados Unidos, Francia y Japón. Al tiempo que en 2007 se añadió como un potencial destino Australia. De todas formas, el análisis advierte que el Mercosur “delimita el marco de actuación en materia de acceso a terceros mercados”.

Además, advierte que  en el caso de Francia, la pertenencia a la UE (Unión Europea) “imposibilita cualquier tipo de negociación bilateral. El caso de los otros tres mercados identificados es más laxo y la negociación respondería más a la identificación de ganancias recíprocas”, reconoce el trabajo.

Por otro lado, el análisis identificó algunos países donde el comercio de Uruguay “estaría agotado”, es decir, donde los flujos comerciales son mayores a lo previsto por el modelo. En este grupo aparecen los países del Mercosur, con excepción de Argentina para las exportaciones. 

Nota en http://www.elobservador.com.uy/detectan-mercados-bienes-uruguayos-n285332